fbpx

Muere Paco Rabanne, reconocido diseñador de modas español

El famoso diseñador de moda español también conocido internacionalmente por su marca de perfumes Paco Rabanne falleció este viernes a los 88 años en Portsall Francia por causas que hasta el momento no han trascendido.

La noticia de su deceso fue comunicada por el grupo español Puig dueño de la marca. Me entristece profundamente el fallecimiento de Paco Rabanne. La historia de Puig y Paco Rabanne comienza a finales de los años sesenta con el lanzamiento de Calandre el perfume creado poco después de que el diseñador lanzara 12 vestidos imposibles de llevar en materiales contemporáneos expresó Marc Puig presidente ejecutivo del grupo.



Su gran personalidad transmitió a través de una estética única su visión atrevida revolucionaria y provocadora del mundo de la moda. Seguirá siendo una importante fuente de inspiración para los equipos de moda y fragancias de Puig que trabajan conjuntamente para expresar los códigos radicalmente modernos de Paco Rabanne. Mis más sinceras condolencias a su familia y a quienes lo conocieron agregó según publican diversos medios.

Francisco Rabaneda Cuervo conocido como Paco Rabanne se distinguió por sus conjuntos metálicos y diseños de la era espacial de la década de 1960. Fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda en el año 2010 por su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX .

Nacido en la localidad española de Pasajes en Guipúzcoa Paco Rabanne es hijo de un general andaluz leal a la República llamado Francisco Rabaneda Postigo quien fue fusilado en Santoña Cantabria en 1937.

Su madre era vasca y fue militante y miembro de la dirección del Partido Comunista de España PCE y había trabajado en el taller del reconocido modisto Balenciaga en San Sebastián. A los cinco años Rabanne se mudó con su familia a Francia. Luego de instalarse en París estudió Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes. Se introdujo rápidamente en el mundo de la moda debido a las influencias de su madre.

Al principio diseñó accesorios para otros famosos modistos como Givenchy Balenciaga o Dior. Para su primera colección de trajes mezcló materiales como el plástico el papel o el aluminio. Desde ese momento fue creando un imperio de la moda que abarcó desde la alta costura la confección y los perfumes hasta los elementos de decoración.

Su marca pasó a pertenecer al grupo español Puig en 1986 con el cual ya había colaborado desde 1969 creando un lucrativo mercado de fragancias con perfumes como Paco Rabannepour Homme y 1 Million. Entre 1979 y 1988 la saga de perfumes firmada por Paco Rabanne había alcanzado rápidamente el éxito internacional.

En 1999 Rabanne anunció que dejaba la alta costura. Entonces Puig optó por poner término a esta actividad considerando sus elevados costes y el diseñador vasco pasaría a supervisar las colecciones de pr t porter y a ocuparse de la serie de perfumes. No obstante sus particulares aportes a la moda son valorados hasta el día de hoy.

Paco Rabanne hizo magnética la transgresión. ¿Quién más podría inducir a las elegantes mujeres parisinas al clamor por vestidos hechos de plástico y metal? ¿Quién sino Paco Rabanne podría imaginar una fragancia llamada Calandre cuyo significado es parrilla de automóvil y convertirla en un icono de la feminidad moderna? Ese espíritu radical y rebelde lo distingue: solo hay un Rabanne comentó Jose Manuel Albesa presidente de la división de belleza y moda del grupo Puig.

Con su fallecimiento recordamos una vez más su enorme influencia en la moda contemporánea un espíritu que perdura en la Maison que lleva su nombre añadió.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba