fbpx

MININT intercepta en Holguín más de 340 kilogramos de marihuana

Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior MININT interceptaron 17 bultos con más de 340 kilogramos de marihuana en total al norte de la provincia cubana de Holguín tras recibir una llamada telefónica del Séptimo Distrito del Servicio de Guardacostas de Miami.

Una nota del organismo gubernamental replicada por medios oficialistas refiere que los 17 bultos asegurados con 340 7 kilogramos de marihuana se trasladaron para la Escuadrilla Naval de Holguín y se entregaron a la Guardia Operativa Provincial.



Las autoridades cubanas lo calificaron como una operación de narcotráfico internacional que fue frustrada gracias a la cooperación de Tropas Guardafronteras y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

Los agentes cubanos recibieron la llamada del país norteamericano el pasado 18 de mayo la cual avisó sobre la presencia de una embarcación sospechosa de narcotráfico. Dos unidades de superficie de Tropas Guardafronteras fueron enviadas hacia el lugar y a las 12:15 horas detectaron la lancha y comenzaron su persecución.

Minutos después apreciaron que sus tripulantes comenzaron a lanzar bultos hacia el mar. De acuerdo con el MININT el seguimiento se mantuvo hasta las 18 8 millas al norte de Faro Lucrecia al identificar que un helicóptero del Servicio Guardacostas de Miami sobrevolaba el objetivo.

Los oficiales cubanos aseguraron la droga lanzada al mar y se pusieron en contacto con el Buque del Servicio Guardacostas de los Estados Unidos “CG Dependable 626” que se encontraba en el área así como al enlace del Servicio Guardacostas en La Habana.

Los dos sospechosos fueron detenidos posteriormente por las autoridades estadounidenses mientras que la Guardia Operativa Provincial continuará las investigaciones para recopilar y aportar las evidencias necesarias.

A finales de abril más de una veintena de cubanos residentes en el exterior fueron detenidos por las autoridades de la isla acusados de entrar drogas al país. Los sospechosos habrían ingresado más de 300 kilogramos de drogas incluyendo marihuana cocaína y anfetaminas.

El teniente coronel Rigoberto Cordobés Parra oficial del Departamento Técnico de Investigaciones DTI del MININT explicó que las investigaciones comenzaron después de que las tropas guardafronteras descubrieran 114 33 kilogramos de marihuana en el borde costero del municipio de Bahía Honda en la provincia de Artemisa.

También fueron incautados por el MININT casi nueve millones de pesos así como varios medios de transporte incluyendo lanchas rápidas autos y motocicletas eléctricas. Además se confiscó un arma de fuego.

Según un reporte de la televisión oficialista se trataba de una red articulada que utilizaba electrodomésticos y baterías de moto para introducir la droga sin que pudiera ser detectada en la aduana. En el caso del transporte aéreo se utilizaron individuos conocidos como mulas o correos de drogas para introducir los estupefacientes mediante el uso de equipos como hornos microondas ollas arroceras y cocinas de inducción. Los agentes igualmente encontraron droga oculta en baterías de motocicletas enviadas desde México como carga no acompañada.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba