fbpx

México lanza programa especial de visado de reunificación familiar para cubanos

El Gobierno mexicano anunció un programa especial de visados de reunificación familiar para Cuba que comenzará este viernes en su consulado en La Habana teniendo en cuenta la alta demanda de migrantes de la isla con parientes en México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores implementará un programa para atender a nacionales cubanos con urgencia de reunirse con sus familiares en México dijo hoy la Cancillería en un comunicado.



La nota agrega que el 17 de febrero estarán a disposición del público citas únicamente para el trámite de visa por reunificación con Número nico de Trámite NUT autorizado por el Instituto Nacional de Migración .

Los interesados puedan comparecer durante el periodo de abril a junio de 2023 en tanto el Consulado de México en La Habana asegura que estará informando de manera oportuna sobre la apertura de las citas mencionadas a través de sus redes sociales.

Asimismo el texto explica que para acceder a una cita es necesario registrarse como usuario en el enlace https://citascuba.sre.gob.mx/

Las personas que ya hayan registrado un usuario para este trámite serán consideradas es decir no será necesario generar un registro adicional señalan.

Por otro lado enfatizan que es importante aclarar que el otorgamiento de una cita no prejuzga sobre la procedencia de un trámite de visa cuyos requisitos se pueden consultar en el apartado de trámites para extranjeros en el siguiente vínculo: https://miconsulado.sre.gob.mx/

Se reitera que las citas son gratuitas personales e intransferibles y se asignarán según el orden en que hayan sido solicitadas hasta agotarse argumentan.

De igual modo la nota refiere que el mal uso del sistema resultará en la cancelación de la cita y el bloqueo del usuario correspondiente.

Se exhorta a las personas usuarias a que eviten compartir sus datos personales con terceros que ofrezcan programar citas a su nombre ya que dichas citas podrían ser canceladas sin previo aviso. No arriesgue su información personal y su dinero indican.

Antes de finalizar informan que la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Consulado de México en La Habana sigue laborando para mejorar la calidad y disponibilidad de los servicios consulares que presta en Cuba.

El medio independiente Diario de Cuba que se hizo eco de la noticia calificó el visado especial como un salvavidas migratorio que lanza el presidente mexicano López Obrador a su homólogo de La Habana Miguel Díaz Canel.

El programa se anuncia en medio de un incremento exponencial de la migración de Cuba en México que detectó 41.475 cubanos en situación irregular en 2022 un 487 55 más que los 7.059 de 2021 recoge el rotativo que cita cifras difundidas por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación SEGOB .

La medida se da a conocer menos de una semana después de que Andrés Manuel López Obrador estrecho aliado de La Habana volviera a recibir en su país a Miguel Díaz Canel a quien condecoró y con el que pactó liderar un movimiento internacional contra el embargo de Washington apunta este jueves el reporte del portal independiente cubano.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba