fbpx

Matrimonio igualitario en Cuba: Casi 50 parejas del mismo género se han casado en Sancti Spíritus

Hasta el cierre de enero casi 50 parejas del mismo género se han casado en Sancti Spíritus tras la aprobación del nuevo Código de las Familias el 27 de septiembre de 2022 que comprende la legalización del matrimonio igualitario.

Los Registros Civiles y Notarías de la provincia reportan en total 46 uniones de las cuales 24 se han efectuado entre mujeres y el resto entre hombres indica un reporte de la prensa oficialista local este jueves. En todo el territorio espirituano existen 18 unidades del Registro del Estado Civil y 16 Notarías.



El municipio donde más uniones de este tipo se han efectuado es en la cabecera provincial. Son matrimonios igual que otros con los mismos requisitos y beneficios dijo Marisely Quintero Rodríguez al frente de la Dirección Provincial de Justicia en Sancti Spíritus.

Para contraer matrimonio las parejas deben ser mayores de 18 años de edad; portar el carné de identidad si son solteros y si han estado casados con anterioridad deben presentar la certificación de divorcio y en caso de ser viudos deben acreditar la viudez apunta el periódico Escambray.

Además entre los requisitos se añade la presentación de dos testigos que no tengan vínculos familiares con la pareja. Estas personas pueden casarse en comunidad o hacer pactos matrimoniales antes del matrimonio lo que implica que establecen con anterioridad los bienes que les corresponden a cada cual aclara Quintero Rodríguez.

Durante el primer mes de vigencia del nuevo Código de las Familias en Cuba 75 parejas de personas del mismo género decidieron unirse en matrimonio celebraba entonces el periodista oficialista Francisco Rodríguez.

En cuanto al matrimonio se han disparado durante el mes de octubre con unos 3300 matrimonios de ellos 75 entre personas del mismo género que representan un 2.27 del total explicó una funcionaria.

Conocemos de la intención de muchas parejas homosexuales que quieren casarse pero solo han ido a preguntar. También hay matrimonios entre personas cubanas y extranjeras que se formalizaron en el exterior y han planteado a través de nuestros consulados su intención de que se les reconozca su matrimonio en Cuba lo cual ahora es perfectamente posible dijo.

El pasado 27 de septiembre se publicó en la Gaceta Oficial la Ley 156 del Código de las Familias así como dos Resoluciones del Minjus 492 y 493 con modificaciones a la Ley del Registro del Estado Civil para crear la Sección de Uniones de Hecho Afectivas y regular el procedimiento para determinar el orden de los apellidos cuando no haya acuerdo entre los padres y madres entre otras cuestiones.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba