fbpx

Más de 5000 casos de hurto y sacrificio de ganado equino en Sancti Spíritus en 2022: “La delincuencia se ha extendido”

La pérdida de masa de ganado equino en Sanctis Spíritus durante los últimos años ha tenido como una de sus causas el hurto y sacrificio ilegal pero en 2022 los casos se dispararon cuando se reportaron más de 5000 animales perdidos por tales hechos.

Es una cifra que demuestra un incremento del fenómeno si se contrasta con las reportadas oficialmente en un periodo de cuatro años de 2017 a 2021 en el que hubo 19 119 animales perdidos por esa causa.



Un reporte de la prensa oficialista local publicado el domingo no menciona la cifra exacta de casos en 2022 pero llama la atención sobre el aumento de los incidentes. Como ejemplo cita a los integrantes del equipo de escaramuzas Renacer al que personas inescrupulosas les mataron la mayoría de los corceles hecho que hasta hoy no se esclarece del todo .

El robo se ha extendido; la delincuencia también por lo que es imprescindible razonar puertas adentro con el Ministerio de la Agricultura para que de conjunto con otros factores intervengan en cada territorio y pongan en práctica una estrategia de protección de las áreas rurales señala el reporte del periódico Escambray.

¿Por qué no se retoman aquellas patrullas que en un tiempo acorralaron a los ladrones? ¿Dónde quedó la medida que aglutinaba a los agentes del orden campesinos miembros de la ANAP y de las bases productivas para realizar rondas en los horarios nocturnos? inquiere el mismo.

El deambular de personas por caminos rurales y fincas en horas de la madrugada gana espacio y a su vez preocupa al productor porque hay quienes lo mismo le pican y roban el alambre de una cerca que matan a la yegua gestante a la vaca en ordeño o al semental añade.

Al cierre de septiembre del 2022 el decrecimiento de la masa equina en el territorio superaba las 10 000 cabezas. Por otra parte el doctor Ramón Balmaseda Flores especialista en Genética y Razas Puras en la Delegación Provincial de la Agricultura en Sancti Spíritus afirma que la disminución en los inventarios equinos se nota más en el último quinquenio porque el sector estatal dejó de generar reproductoras caballos de trabajo y sementales en las cantidades requeridas.

Todo eso ha decaído porque en la mayoría de las empresas estatales el nivel de hembras para la reproducción ha disminuido en más de un 80 por ciento no siendo así en las entidades subordinadas a la Empresa para la Conservación de la Flora y la Fauna sobre todo en la zona de Arroyo Blanco y tampoco decrecen las de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro donde han seguido incorporando potrancas y yeguas para la reproducción con áreas para desarrollar el destete y con mucho sacrificio porque lo han hecho dentro de un foco de anemia contagiosa equina la cual han acorralado dijo.

El hurto y sacrificio ilegal se ha extendido por todo el país afectando a ganaderos y al ya reducido ganado con que cuenta Cuba. En el verano pasado llegaron a reportarse hasta 17 delitos en un solo día en Ciego de Ávila mientras los productores reclaman a las autoridades una respuesta al problema. A finales de enero cuatro cubanos fueron detenidos en Artemisa por hurto y sacrificio de ganado mayor.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba