fbpx

Más de 200 familias cubanas viven sin agua en Cabaiguán

Vecinos de una comunidad en Cabaiguán Sancti Spíritus llevan más de seis meses si recibir agua potable unas 200 familias que viven si este recurso básico han denunciado de todas las formas posibles sin respuesta a su problema.

El diario local Escambray ha publicado el pedido de ayuda de estos cubanos que se han quedado sin sitios a dónde reclamar.



Al parecer Edel Zúñiga Villa vecino de la Curva de Neiva Cabaiguán ha gastado las suelas de sus zapatos yendo aquí allá y acullá en busca de una respuesta que le satisfaga a él y a los habitantes de ese asentamiento y de la CPA Mártires de Neiva ambas comunidades suman alrededor de 200 viviendas sin servicio de abasto de agua a través de acueducto desde hace seis meses escribe el remitente en misiva enviada a esta sección dice el artículo de Escambray.

Edel Zúñiga denuncia haber planteado la compleja situación a los funcionarios que atienden esta esfera en el Gobierno municipal al director de Acueducto y a la oficina encargada de la atención a la población en la instancia gubernamental en la provincia donde tampoco recibió una respuesta convincente y mucho menos se le ha buscado una solución al problema que nos afecta hace largos meses .

De acuerdo con el cubano en las localidades afectadas existen escasos pozos particulares en su mayoría de agua salobre.

En medio del problema los ciudadanos han debido abastecerse de agua por sus propios medios: no hemos recibido agua en pipa por parte del Gobierno; solo en algunas ocasiones en pipas particulares gestionadas por nosotros mismos con precios que no se corresponden con el salario de la gran mayoría de los vecinos señala.

Zúñiga Villa asegura que primero les dijeron que el problema estaba asociado a un salidero en la conductora del acueducto; después a la falta de combustible y electricidad y ahora al cambio del transformador de su acueducto para ponerlo en otro .

El periódico Escambray entrevista entonces Jorge Luis González Yanes director de la Unidad Empresarial de Base UEB Acueducto y Alcantarillado de Cabaiguán y el directivo da otras razones.

La situación está dada porque se quemó el banco transformador del sistema de Tres Atejes que es el que los abastece a ellos y la OBE no tiene respuesta importante acotar al funcionario que no ha habido una respuesta por los últimos seis meses.

González Yanes además pinta un escenario más grave el caso de los asentamientos de Curva de Neiva y de la CPA Mártires de Neiva no constituye excepción en el municipio y advierte que se reportan cinco afectaciones en total por transformadores en el territorio: en el acueducto y en el rebombeo de Tres Atejes Cacahual de Avispa El Perico y Las Damas .

Y por si la respuesta ya no fuera una broma el director de la UEB asegura que se cuentan con los motores y las bombas; pero no con la electricidad debido a que no existen transformadores e incluso se atreve a afirmar que los afectados mienten en la cantidad de tiempo sin agua y señala que la afectación es de hace casi dos meses.

El directivo dice que el Gobierno de Cabaiguán ha dispuesto de cierto nivel de combustible para que pipas particulares lleven el vital líquido; pero distante de la demanda de los habitantes de esas comunidades .

El diario que no verifica si las palabras del director del Acueducto sonveraces solo termina criticando la falta de información ofrecida al pueblo en cuanto a los problemas del acueducto y pide controlar el precio de las pipas de agua.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba