fbpx

Más de 11 mil cubanos llegaron en enero a EE. UU. de manera irregular

Casi 12 mil migrantes cubanos ingresaron en el mes de enero del año en curso a Estados Unidos de manera irregular de acuerdo con la más reciente actualización estadística compartida por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU CBP en inglés .

Según el reporte en ese mes llegaron a la Florida 4.793 cubanos un promedio de 154 cada por día.



Asimismo la actualización añade que se registró un aumento del 277 con respecto a diciembre de 2022 cuando solo 1.270 balseros ingresaron a ese estado.

En total 11.893 cubanos entraron a EEUU de manera irregular en enero. Los datos difundidos por la CBP confirman la disminución en el flujo de cubanos después de la medida anunciada por la Administración Biden en su política migratoria.

En noviembre ingresaron a Estados Unidos 35.884 cubanos y en diciembre 44.078. Ese último mes de 2022 llegaron cada día a EEUU como promedio 1.421 cubanos mientras que en enero las llegadas diarias cayeron a apenas 383.

El estado por donde más migrantes cubanos ingresaron a EEUU en enero fue Texas 4.982 sin embargo supera por muy poco a Florida península a donde los cubanos llegan en especial en balsa.

Por otro lado al menos unos 1400 cubanos llegaron de manera legal a Estados Unidos desde el pasado seis de enero cuando se implementó la nueva política migratoria anunciada por Joe Biden que permite a 30 mil ciudadanos de Cuba Haití Venezuela y Nicaragua entrar al país con parole humanitario.

Desde el 6 de enero unos 1400 cubanos 280 haitianos y 44 nicaragüenses han llegado a Estados Unidos por la nueva vía según datos internos compartidos con The New York Times dijo ese diario norteamericano.

En tanto aclaran que alrededor de 14 700 venezolanos se han beneficiado con el programa desde el 18 de octubre.

Para calificar a la nueva medida los migrantes requieren de un patrocinador en Estados Unidos que pueda hacerse cargo de ellos durante dos años.

Sin embargo más de una veintena de estados republicanos presentaron una demanda para anular el programa malegando que el gobierno a través del Departamento de Seguridad Nacional DHS bajo el pretexto de impedir que los extranjeros crucen ilegalmente la frontera entre puertos de entrada ha creado efectivamente un nuevo programa de visas sin las formalidades de legislación que deben ser aprobadas por el Congreso .

Los estados contrarios al programa refieren que el plan del DHS permite que extranjeros en sus países de origen puedan obtener una autorización anticipada para ingresar a Estados Unidos a pesar de que no haya otra base legal para que lo hagan .

Los defensores de la inmigración también han criticado las últimas medidas de la administración indicando que este conduce a más restricciones al asilo.

En lugar de erigir barreras al asilo deberíamos procesar las solicitudes de asilo de manera eficiente deberíamos proteger a las personas y sus derechos de debido proceso dijo Vanessa Cárdenas directora ejecutiva de America s Voice un grupo proinmigración en una publicación de Twitter.

La medida fue anunciada durante una de las peores crisis migratorias en la frontera sur de Estados Unidos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba