fbpx

María Elvira Salazar presenta proyecto bipartidista para regularizar a inmigrantes sin papeles

La congresista republicana María Elvira Salazar y la demócrata Verónica Escobar presentaron un proyecto de ley de reforma migratoria en EE.UU. que busca regularizar a más de 11 millones de indocumentados.

La propuesta legislativa presentada ante la Cámara de Representantes controlada por los republicanos incluye medidas tanto para la regularización como para reforzar la seguridad fronteriza reportó la agencia Efe.



Según la propuesta las personas indocumentadas que hayan vivido en el país por cinco años y no tengan antecedentes penales podrían acceder a un programa que les otorgaría permiso de trabajo y de viaje por siete años. Durante este período deberían pagar una suma de 7.000 dólares en restitución al gobierno que se utilizaría para asegurar la frontera y compensar a los ciudadanos estadounidenses que se sientan afectados laboralmente.

Durante ese tiempo las personas no tendrían acceso a servicios o programas sociales. Después de completar los siete años deberían esperar otros cinco para solicitar la ciudadanía estadounidense.

El proyecto de ley también contempla ofrecer un camino a la ciudadanía para los dreamers y los beneficiarios del TPS. Además propone la creación de campus humanitarios en la frontera sur donde las personas que busquen pedir asilo en EE.UU. esperarían hasta 60 días para que un oficial de asilo resuelva sus casos. Asimismo se destinarían más fondos alrededor de 10 mil millones de dólares para mejorar los puertos de entrada y reforzar la seguridad fronteriza.

Esta propuesta se presenta dos semanas después de que la administración del presidente Joe Biden levantara la normativa sanitaria conocida como Título 42.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba