fbpx

Madre cubana: Pensé que mis hijos no atravesarían esta desagradable experiencia

Se ha hecho viral en redes sociales la crónica de una madre cubana sobre los apagones en la isla y lo que representa criar hijos en condiciones infrahumanas.

A través de las letras de Dailin Carracedo otros cubanos se identifican en la desesperación traumática de vivir en medio de los constantes cortes energéticos que afectan al país.



Los ciudadanos de la isla hablan ya de problemas psicológicos ante la imposibilidad de descansar otras experiencias personales muestran a quienes tienen bebés o ancianos encamados y la electricidad a penas da chance de elaborarle las comidas o lavar pañales en una lavadora y no a mano como en siglos pasados.

Carracedo cuya crónica ha sido compartida más de 300 veces alude además a la crianza de los niños en tan difícil situación en que los apagones son la gota que derrama el vaso pero donde también ha de incluirse las enorme carencia de alimentos.

Entre los más de 200 comentarios generados por su crónica otra cubana decepcionada escribe: Todos hemos pasado esas etapas. Yo que soy mayor fui ilusa y pensé que a mi hijo no le quitarían la leche a los 7 jaja ya a mi nieto se la quitaron y lo más seguro es que a mi bisnieto se la quiten. Pensé que no usaríamos más chismosas ni quinqué y ni eso porque no hay luz brillante. Que el pan mejoraría y darían más de uno y también me equivoqué porque sigue siendo uno y como no hay grasa se desmorona. Pensé nos tocaría café sin chicharros y no tampoco ahora ni con chícharos. Creía que el almuerzo del seminternado mejoraría pero no ahora no hay. Pensé pensé creí creí y todo fue fuego fatuo dice Maggie Eirea.

A continuación las conmovedoras palabras de esta madre cubana:

Ya sabíamos que nos tocaba el apagón difícil ese de 1am a 6am. La madrugada completa sería un calvario como lo es siempre que toca a esta hora. Durante el día no nos concentramos pensando: hoy nos toca por la madrugada en los pasillos de trabajo nos decimos: hoy nos toca por la madrugada. De buró a buró nos miramos: hoy nos toca por la madrugada.

Frente al plato de comida vamos lanzando estrategia:

Lo que tenemos es que acostarnos temprano para no enterarnos

Vamos a dormir en la sala de nuevo

¡qué va no aguanto más el piso y el sereno de la noche me acaba la garganta

Vamos a empastillarnos Yuri me ha abierto los ojos de susto total me creyó loca de seguro

Mijo un diazepam una benadrilina pa no enterarnos de na

Misión imposible tan imposible como que finalmente se alineen todas las termoeléctricas y sincronicen de alguna buena vez.

Como crónica de un muerte anunciada acostada en la cama mientras abanico a Ema y el sereno empieza a entrar por mis persianas escucho los ronquidos de mi vecino Rafael a 4 casas de la mía él ha salido a dormir al portal.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba