fbpx

Madre cubana negada a que su hijo vaya al Servicio Militar: “No es No”

La cubana Raisa Velázquez se niega rotundamente a que su hijo sea reclutado para el Servicio Militar Activo de carácter obligatorio en la isla bajo amenazas de las autoridades de enviar al joven a la cárcel.

Su causa gana seguidores sobre todo después de los acontecimientos en la zona industrial de Matanzas donde varios jóvenes reclutas que cumplían el servicio militar en el Cuerpo de Bomberos fallecieron a causa del gran incendio ocurrido allí.



Velázquez creó un grupo de Facebook llamado Madres Cubanas No Al Servicio Militar Obligatorio . Sumó más de 700 miembros en menos de una semana dijo. En declaraciones al medio independiente Diario de Cuba explicó que el objetivo del grupo es decir no al Servicio Militar en Cuba unir padres a la causa que reclama.

Los padres me van apoyando poco a poco se van sumando personas que comentan el grupo ya tiene 732 miembros dijo. Velázquez comentó el caso del periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez que públicamente ha expresado su rechazo al reclutamiento manifestando públicamente que no enviaría a su hijo a cumplir el periodo en las filas militares.

Está también una madre que aparece en un video llamada Maylin Ramírez. Hay otras muchas que se expresan en el grupo. Pero me constan esos dos por ahora explicó. Debido a su campaña ha recibido amenazas de la Seguridad del Estado.

Ya me citó la Contrainteligencia y me dijeron que tenía que dejar de hacer publicaciones porque podían tomar represalias contra mí y que si mi hijo no iba al Servicio Militar lo podían llevar preso. Les dije que soy opositora y no estoy de acuerdo con este sistema ni con este Gobierno que como mismo me dejaron a mí sin trabajo por pensar como pienso que así mismo le pongan a él baja por no confiable hijo de opositora subrayó.

De igual modo dijo que desconocía cuál podía ser la sanción contra el joven por no acudir al llamado gubernamental pero afirmó que no permitiría que lo enviaran a prisión. Sí sé que puede ir preso. Aunque tendrán que matarme para que eso suceda sostuvo.

Mi hijo no quiere ir al Servicio Militar. Tampoco está de acuerdo con este sistema y dice que si tiene un arma en mano no es para defender esta dictadura es para tumbarla agregó. A las madres en su misma situación les recomendó que se mostraran fuertes y que protejan a sus hijos . No es No enfatizó.

En una publicación la madre también esgrimió como motivo de su negativa la posibilidad de que su hijo fuera utilizado por el régimen comunista de La Habana para reprimir a otros cubanos como sucedió durante las protestas masivas del 11 de julio de 2021.

Yo Raisa Velázquez madre del menor Josué Menéndez Velázquez no quiero que mi hijo vaya al servicio militar ya que: 1. no estamos de acuerdo con este sistema 2. En el servicio militar en Cuba están pasando cosas inexplicables han muerto jóvenes y no dan explicaciones contundentes mucho menos creíbles 3. Están usando a los jóvenes para reprimir a sus semejantes y no voy a permitir que a mi hijo lo usen de esa manera dijo.

Los debates sobre la obligatoriedad del Servicio Militar se avivaron tras el desastre de Matanzas donde fallecieron jóvenes con muy escasa experiencia para enfrentar un siniestro semejante sin precedentes en la historia de Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba