fbpx

Los jóvenes que hacen gasolina artesanal en cuba quieren hacer una microempresa

Dairon Matos y Heriberto Silva viven en el poblado de Manatí provincia de las Tunas. Ante la crisis con el combustible en el país el pasado fin de semana se aventuraron a hacer por ellos mismos la gasolina que consumen.

Los jóvenes lograron sacar 8 litros de gasolina a partir de plástico en el patio de la casa de uno ellos. El video que muestra parte del proceso lo compartieron en redes sociales.



Pocas horas después Dairon y Heriberto se habían hecho virales. Miles de usuarios reaccionaban a la publicación alertándolos del peligro que esto representa.

Esta semana Dairon conversó con el periodista Rolando Nápoles de América TeVé y explicó cómo había surgido la idea y los proyectos que tienen.

Según dicen buscaron en internet cómo se hacía todo y se decidieron a probar.

Puedes usar cubetas viejas pomos de desodorante y shampú vacíos y cualquier plástico menos PVC precisa.

Hasta el momento solo han hecho gasolina en una ocasión y aunque agradecen los consejos que les dieron aseguran que no es tan peligroso como parece.

Dairon y su amigo quisieran hacer una refinería en el patio de Heriberto. De hecho sueñan con crear una microempresa que les permita producir el combustible que consumen en su pueblo.

El proceso se llama pirólisis de plástico y se basa en romper las cadenas moleculares del plástico y destilar los gases resultantes en un primer destilado se condensa diesel y en el segundo destilado gasolina.

Las autoridades reconocen que no pueden resolver el problema con el combustible a corto plazo.

Según el mandatarioMiguel Diaz Canel el déficit de gasolinaestá dado porque varios de los países que tienen contrato con Cuba están atravesando situaciones energéticas complejas y no han podido cumplir con los compromisos contraídos.

Eso ha propiciado que de un consumo entre 500 y 600 toneladas diarias de gasolina que el país consume en estos momentos estamos con coberturas menores a las 400 toneladas para todas las actividades del país y sin lograr tener claro cómo hacer los empates para salir de esta situación reconoció.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba