fbpx

Llegan a EE. UU. basquetbolistas cubanas que abandonaron sus contratos en El Salvador

Las basquetbolistas cubanas Yusleidis Miranda y Anay García integrantes de la selección nacional de Baloncesto que abandonaron sus contratos llegaron a Estados Unidos esta semana.

En junio pasado Miranda y García viajaron a El Salvador para cumplir un contrato de tres meses con el club Liga Municipal Monseñor Romero perteneciente a la Liga Mayor de Baloncesto Femenina de ese país.



Con ese equipo las cubanas estuvieron únicamente en tres choques pues interrumpieron sus contratos para iniciar una travesía por Centroamérica hacia Estados Unidos país que las acogió recientemente.

Las cubanas de 26 años fueron miembros de una generación dorada de ese deporte en Pinar del Río cuyo equipo se coronó en varias ocasiones consecutivas durante la anterior década junto a Anisleidy Galindo Arlenis Romero Taymi Fernández y Arletis Povea etc.

De acuerdo con el reporte de la web Cubalite cuando todavía les quedaba tiempo por cumplir sus vínculos con la escuadra centroamericana las vueltabajeras de 26 años decidieron abandonar su contrato y marchar hacia Estados Unidos .

A finales de junio de este año el basquetbolista cubano Raúl Neslier Abreu llegó a Miami después de abandonar el equipo de Baloncesto de la isla durante un viaje a México.

Según me confirman fuentes cercanas el jugador Neslier Abreu que recientemente abandonó la Selección Cubana en Ciudad de México arribó está noche a Miami Estados Unidos en un vuelo desde tierras aztecas escribió en Twitter el periodista deportivo Henry Morales Márquez.

Todos estos basquetbolistas forman parte de un éxodo masivo de cubanos hacia Estados Unidos que se ha registrado en los últimos meses cuya cifra supera la oleada de migrantes que llegó a suelo norteamericano durante la crisis de los balseros de 1994 en los años más duros del denominado Período Especial.

Solo en el mes de marzo más de 32 000 cubanos ingresaron a EE.UU. a través de la frontera terrestre sur de ese país una cifra récord que ilustra a las claras la desesperanza de los ciudadanos en la isla ante la actual crisis y la pésima gestión del régimen. En el éxodo de los balseros se registraron 30 000 migrantes de la isla.

La cantidad de marzo además fue el doble de los que llegaron en febrero por la misma vía. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza CBP está en camino de detener a más de 155 000 cubanos durante el año fiscal actual iniciado en octubre pasado según muestran los registros casi cuatro veces el total de 2021 y un aumento de doce veces con respecto a 2020. También la huida de cubanos marca una diferencia con otros éxodos históricos como el del Mariel en 1980 cuando unos 125 000 cubanos llegaron a Estados Unidos.

El número es todavía más significativo si se tiene en cuenta el contraste respecto del número de deportaciones. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ICE por sus siglas en inglés de EE. UU. solo ha deportado a 20 cubanos en los últimos cinco meses y solo a 95 durante el año fiscal 2021. Las autoridades deportaron a 1583 cubanos en 2020 según datos obtenidos por el Washington Post y publicados este jueves.

Los registros de CBP indican que alrededor del 75 por ciento de los cubanos detenidos a lo largo de la frontera con México son adultos que viajan solos. Asimismo las detenciones de CBP a lo largo de la frontera sur alcanzaron un récord de 1 73 millones durante el año fiscal 2021 y las proyecciones sugieren que este año la cantidad será mayor.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba