fbpx

La historia de Marion, un joven trans al que le impiden usar pantalones

Marions Vargas un adolescente transgénero de Guantánamo se encuentra en medio de una lucha en su escuela para poder asistir a clases vistiendo pantalón como los otros estudiantes masculinos.

Marions a punto de cumplir 17 años contó a la periodista Claudia Padrón del medio independiente Cubanet que comenzó su tercer año en la Escuela Pedagógica José Marcelino Maceo Grajales en Guantánamo donde se está formando como maestro de primaria.



Sin embargo nuevamente se le ha negado la posibilidad de usar pantalones el uniforme designado para los estudiantes masculinos debido a que nació con genitales femeninos y las autoridades escolares insisten en que debe usar una falda como única opción.

Marions es un joven transexual que ha recibido apoyo de su familia y en su mayoría de sus compañeros de clase en su proceso de construcción de identidad. Sin embargo son algunos maestros y directivos de la escuela quienes han intentado convencerlo de que debería abandonar sus estudios.

Esta negación de su identidad es una forma de violencia psicológica y simbólica que junto con otras experiencias negativas podría llevarlo a abandonar sus estudios lo que afectaría sus futuras oportunidades educativas y laborales.

El adolescente se pregunta por qué se le obliga a usar una prenda que lo hace sentir incómodo y por qué se le dice que es una mujer y debe comportarse como tal. En un video en el que comparte su experiencia cuestiona si no debería valorarse más su rendimiento académico y disciplina que el cumplimiento de un código de uniforme desactualizado que no tiene en cuenta la individualidad ni los deseos de los estudiantes.

El sistema educativo cubano sigue exigiendo el cumplimiento de un reglamento sexista que no reconoce las identidades de género diversas. Marions ha enfrentado múltiples manifestaciones de transfobia en su escuela donde es percibido como un problema a resolver .

El adolescente también relata cómo las autoridades escolares lo han aislado de sus compañeros limitando sus interacciones sociales.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba