fbpx

La entidad estatal dedicada a la fabricación de postes y madera aserrada, se ha visto en la obligación de “diversificar” sus producciones.

El aserradero perteneciente a la Empresa Agroforestal Macurijes en la provincia de Pinar del Río planea diversificar sus producciones con la incorporación de colmenas en las áreas de la entidad donde además se cosechan viandas y plantas proteicas que sirven de alimentos a cerdos y aves rústicas.

En cuanto al vínculo con la actividad apícola también pretenden aportar a ese sector cerca de 320 metros cúbicos de madera. La incorporación de las colmenas fue descrita por la prensa oficialista local como una vía para generar ingresos y aportar al presupuesto del Estado .



La empresa que abarca a los municipios de Guane y Mantua tiene igualmente el compromiso anual de producir 15 000 postes y 20 000 metros cúbicos de madera aserrada para los diferentes encargos estatales.

El periódico Guerrillero destaca las limitaciones del aserradero con los equipos de izaje y las partes y piezas de motosierras que dificultan la actividad extractiva . Jorge Luis Torres Roque director general de la entidad explicó que tras el devastador paso del huracán Ian por el territorio asumieron el compromiso de tributar a la recuperación de viviendas con más de 345 módulos de madera y a la construcción de casas de curar tabaco con más de 100 000 piezas.

Un contrato con una empresa importadora les garantizaría en los próximos meses el proceso productivo de 7 600 postes. Como estamos comprando preservantes con nuestro propio dinero no solo tenemos como clientes a Etecsa y a la Unión Eléctrica sino que podemos ampliarnos a la actividad tabacalera destacó el directivo.

Por otro lado incorporaron a sus funciones la extracción de resina para destinarla a la exportación. Apostamos por una diversificación en esta rama pues hoy contamos con el material primordial para hacer pintura y eso nos da la posibilidad de ampliar nuestro objeto social dijo Torres.

Varias empresas estatales en el país se han visto obligadas a diversificar sus producciones ya sea por dificultades técnicas que enfrentan o por escasez de insumos cuando el país vive la peor crisis desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro.

A mediados de febrero una empresa de productos lácteos en la provincia de Granma reveló ante medios oficialistas que debía elaborar vinagre y dulce de frutas al carecer de materias primas como grasa y leche en polvo necesarias para sus funciones habituales. De igual modo presentaron las iniciativas de la unidad empresarial de Base Láctea Media Luna como una manera de generar ingresos.

Hay un momento en que no tienes grasa leche entera en polvo no tienes materia prima importada y entonces en el caso del helado no paras las producciones porque puedes hacer algo con calidad y aprovechando lo que tienes a mano explicaba un trabajador.

Hay poca leche mucha sequía. Con el poquito de leche que entra hacemos la cuajada que es para fundir comentó otro. A comienzos de año el gobernante Miguel Díaz Canel hizo un recorrido por varias provincias cubanas llamando a incrementar la producción de alimentos en los municipios como respuesta a la rotunda crisis en el país.

Hay que pensar distinto: pensar cómo producimos la comida en los municipios cómo hacemos minindustrias. Tenemos que sacudirnos todo ese lastre de burocracia de inmovilismo que hemos tenido; y tenemos que hacer las cosas de manera distinta que den resultados. La dinámica tiene que ser distinta y para eso necesitamos sistemas productivos locales dijo entonces.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba