fbpx

La candidata principal a la presidencia de México podría apoyar a Venezuela y Cuba

Preocupación para los defensores de la democracia en América Latina: Claudia Sheinbaum la candidata favorita respaldada por el gobierno para las elecciones presidenciales de México del 2 de junio ha indicado que de ganar continuará con el apoyo actual de México a Cuba Venezuela y otros regímenes autoritarios.



Durante el tercer y último debate presidencial el 19 de mayo Sheinbaum afirmó que vamos a mantener la política exterior del presidente de la República refiriéndose al presidente izquierdista populista Andrés Manuel López Obrador. Añadió que la política exterior de López Obrador es motivo de orgullo para los mexicanos.

Asimismo hizo una referencia implícita al fallecido líder cubano Fidel Castro. En el debate criticó al ex presidente mexicano Vicente Fox por haber pedido a Castro que comiera y se fuera en la Cumbre de las Américas en Monterrey México en 2002. Sheinbaum afirmó que bajo su presidencia no habría hecho tal demanda a Castro.

López Obrador ha sido un aliado importante de Venezuela y Cuba en la región. Al asumir el cargo en 2018 invitó al dictador venezolano Nicolás Maduro a su toma de posesión en Ciudad de México desafiando los esfuerzos regionales por aislar a Maduro tras su reelección fraudulenta ese mismo año. También firmó acuerdos con Cuba para traer misiones médicas cubanas a México y suministrar petróleo a precios preferenciales. El año pasado López Obrador otorgó la Orden del Águila Azteca la máxima condecoración de México para dignatarios extranjeros al dictador cubano Miguel Díaz Canel. Según grupos de derechos humanos el régimen cubano mantiene a al menos 1 020 presos políticos y no ha permitido elecciones libres en más de seis décadas.

Xóchitl Gálvez la principal candidata opositora que compite contra Sheinbaum en las próximas elecciones ha prometido cambiar radicalmente la actual política exterior de México que apoya a dictadores describiéndola como vergonzosa .

La promesa de Sheinbaum de seguir con la política exterior de López Obrador sería un mal augurio para la defensa de la democracia y los derechos humanos si gana las elecciones. Esto quedó claro durante el debate.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba