fbpx

Joven sobreviviente de incendio en Matanzas: “Fue como una película en la vida real”

El joven cubano Ernesto Rafael Zamora Garcés teniente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias recordó el angustioso momento que vivió durante el descomunal incendio de la zona industrial de Matanzas el 5 de agosto luego del presunto impacto de un rayo en la instalación.

Zamora de 21 años sufrió lesiones a causa del siniestro de la Base de Supertanqueros que ocasionó 16 muertes incluyendo varios reclutas obligados al cumplimiento del Servicio Militar Activo.



Fue como una película en la vida real. Desde que llegué y vi eso aquel tanque enorme ardiendo en llamas petróleo crudo que se quemaba un calor insoportable yo estuve parado frente al tanque y tuve que protegerme detrás de la pipa porque eran una temperatura altísima y no resistía el calor evoca.

Según refiere en declaraciones al periódico oficialista Trabajadores un compañero en el lugar les dijo que fueran hasta una guagua cercana para merendar y cuando nos alejábamos como a 80 metros vimos una llamarada enorme y comenzó a quebrase el tanque .

Una tremenda ola de calor nos impactó. Comenzamos a correr pero yo sentía las quemaduras. Al cabo de 300 metros aprecié un área verde y me lancé y me protegí detalló. Cuando me recupero un poco y me levanto del lugar donde estaba busqué a mis compañeros y vi a uno de ellos en el suelo. Lo ayudé a parar ya tenía toda la espalda quemada le faltaba el aire le pregunté si se iba a desmayar y me dijo que solo estaba fatigado y le dije que juntos íbamos a salir de allí agregó.

El joven oficial contó que fueron trasladados al hospital Faustino Pérez para recibir las primeras atenciones y luego los enviaron al hospital Naval Pedro Luis Díaz Soto de La Habana. Allí recibimos muy buenas atenciones las curas eran muy dolorosas pero supe resistir hasta que me dieron el alta y estoy aquí con mi familia recuperándome relata.

Como a otros sobrevivientes del siniestro el gobierno cubano entregó un diploma a Zamora celebrando un acto político en la calle 9 del reparto Camilo Cienfuegos en Bayamo provincia de Granma donde reside el joven.

Esas heridas de combate y heroísmo no serán olvidadas y el afecto de todo un pueblo te acompañará de por vida dijo la primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba Yanaisi Capó Nápoles de acuerdo con un reporte el domingo de la oficialista Agencia Cubana de Noticias.

Zamora llegó a la zona del desastre sobre la 1:00 o 2:00 a.m. acompañado de otras dos personas además de las tripulaciones de otros dos vehículos similares. Aproximadamente entre 45 minutos y una hora después sobrevino el colapso del primer tanque de la zona industrial. A causa del incendio sufrió quemaduras en su cabeza orejas cuello y un brazo.

Luego de la tragedia países aliados del régimen comunista de La Habana han enviado cargamentos con donaciones para la isla. Este lunes un avión con más de 62 toneladas de ayuda humanitaria enviadas desde Bolivia llegó a Cuba con el fin de apoyar la recuperación después del siniestro en Matanzas sin precedentes en la historia del país.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba