fbpx

Joven exbailarina cubana abre exitoso negocio de artesanías en Filadelfia: “Nadie me enseñó”

Una joven cubana que fue bailarina en la isla logró abrir con éxito su propio negocio de artesanías en la ciudad estadounidense de Filadelfia donde comenzó trabajando en una compañía de eventos.

Camila Ladicani cuenta que como migrante la afectó la crisis de la pandemia pero decidió sacar provecho del tiempo disponible. Fueron meses de tener tiempo para pensar y pensar en qué era lo que podía hacer para trabajar y lograr sostenerme económicamente dijo en una entrevista a Univisión.



Yo nunca había tenido mi propio negocio porque en Cuba fui bailarina clásica de ballet o sea que nada que ver con ser empresaria comentó. Decidió que si comenzaba una actividad económica estuviera relacionada con el arte de algún modo porque de él siempre estuve rodeada y por eso mismo las manualidades siempre se me dieron .

En tal sentido prefirió trabajar con piel porque los accesorios con ese material representaban el color la suavidad pero también la alegría y la viveza . Así comenzó a comprar las pieles por internet y comenzando un nuevo proceso de aprendizaje equivocándome a veces acertando otras fui despacio pero seguro .

Veía tutoriales en YouTube nadie me enseñó ni tomé clases solo iba aprendiendo sobre la marcha; compraba una herramienta luego otra contó sobre los antecedentes del taller en que realiza sus artesanías.

Hoy asegura que no da abasto para cubrir la cantidad de ventas que hace mayormente a través de su Instagram. Por tal motivo su propia madre se sumó a la iniciativa y la ayuda a terminar sus elaboraciones como ayudante.

La madre aprendió también a fabricar las piezas cortar la piel con extremo cuidado biselar los bordes sellar algunas partes de la piel sin pasarse del punto explica el citado medio. Cuando vayas a empezar un negocio debes hacerlo con lo que tengas sin miedo pero en mi caso yo ahorré. Tenía algo guardado y eso me permitió arrancar con mi emprendimiento. Es algo que recomiendo: ahorrar dijo la joven.

Actualmente Ladicani planea llegar con sus productos a varias boutiques en Estados Unidos en los próximos meses confiada de que también tendrán éxito. Sus creaciones incluyen estuches para espejuelos o pasaportes monederos carteras entre otras prendas.

Representan la identidad la pasión y la creatividad que llevo dentro de mí expuso. Estoy muy emocionada de compartir esto con el mundo y de ver a dónde me llevará mi emprendimiento agregó.

En los últimos años cientos de miles de cubanos abandonaron la isla en una oleada migratoria sin precedentes históricos para llegar en la mayoría de los casos a Estados Unidos. La pandemia de coronavirus agudizó la crisis en Cuba por lo que muchos jóvenes decidieron dejar el país tras ver sus futuros profesionales cercenados.

Pese a que el discurso gubernamental sostiene que los motivos de la migración son puramente económicos la propia prensa oficialista resaltaba el año pasado que siempre había un trasfondo político en el fenómeno.

En los últimos meses hemos asistido a una sangría preocupante de jóvenes profesionales o no que parten a la emigración. Si la juventud es la arcilla del futuro este puede ser quizá uno de los problemas más urgentes que los revolucionarios cubanos nos debemos plantear. ¿Por qué se van? planteaba la publicación.

«Se van por razones económicas no políticas». Cierta zona del discurso oficial esgrime esto constantemente como si fuera una exculpación. No sabemos bien en el mundo del liberalismo pero para los comunistas los problemas económicos son problemas políticos; para los comunistas todos los problemas son políticos argumentaba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba