Inspectores encuentran 25 kilogramos de harina sobrante en panadería de La Habana
viernes, 28 de abril de 2023
Una inspección encontró 25 kilogramos de harina sobrante en la panadería estatal Arango del municipio habanero de Guanabacoa al igual que dinero en efectivo que no se correspondía con las ventas del establecimiento.
La prensa oficialista local no revela la cantidad de dinero hallado en el lugar. En cuanto a la cantidad excedente de harina el periódico Tribuna de La Habana informa que pudiera estar relacionada con el “bajo peso” de los panes vendidos a la población.
En tal sentido señala que los inspectores comprobaron que dicho producto tenía la mitad del peso establecido. La inspección se llevó a cabo de manera conjunta entre la Dirección de Inspección Municipal DIM y el gobierno del territorio.
“Por la alerta oportuna a la PNR de la población de la localidad se realizó en el día de ayer un operativo donde se pudieron detectar algunas ilegalidades que se realizaban en esta panadería” explicó Dayamí Tamayo vice intendente de fiscalización y control de Guanabacoa.
Asimismo Carlos Valdés Pérez inspector de la DIM declaró que toda la producción del pan normado estaba bajo peso con unos 40 gramos o menos como promedio por unidad cuando debían pesar 80 gramos.
“Se realizaron las pesadas correspondientes y las trece pesadas estaban bajo peso menos de 200 gramos solo tres que pesaban doscientos cuando deberían pesar cuatrocientos gramos eso es violación de normas” dijo Valdés.
También encontraron una producción de 980 panes con buen peso que pudiera ser resultado de la introducción de harina ajena a la panadería. Los responsables no presentaron ningún contrato o documento que justificara esa cantidad dijo Osniel Cruz Cantero director de la Unidad Básica de la Industria Alimentaria UBIA en el territorio.
“No estaban autorizados a tener esa producción encontrada por la DIM no tiene contrato con ninguna Mipyme para eso ni con ninguna otra empresa” sostuvo. De igual modo verificaron el contraste entre los panes normados destinados a la venta en mostrador y en dos paneras y los otros presuntamente para cafeterías y vendedores independientes.
Según salta a la vista a los primeros les faltarían ingredientes como aceite y azúcar que proporcionan color y suavidad dijo Cruz Cantero. “Los segundos no iban destinados a la población” indicó.
“No tenían calidad ni el peso requerido ni el diámetro que deben tener…uno era de muy primera categoría el otro estaba pésimo…” comentó el inspector Valdés Pérez.
En los decomisados además del bajo peso al juzgar por la textura y el color concluyeron que carecían de azúcar y aceite. La producción de ese día fue decomisada y sustituida por panes de otro taller.
Debido a los resultados de la comprobación resultante de denuncias de consumidores una investigación policial sigue en curso “para identificar con certeza los hechos y posibles delitos en los que están vinculadas las personas de interés hoy bajo análisis” señala el rotativo.
“Que lo que sucedió en Arango no es un hecho exclusivo de esa localidad es un secreto a voces. Al menos allí el malestar finalmente se convirtió en una acción” celebra el periódico.
Si te gustó ¡Compártelo!
Escrito por | Redacción TodoCuba
Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba