fbpx

Informan incremento de casos de varicela en Sancti Spíritus

Desde Sancti Spíritus confirman estado de alarma por incremento de casos de varicela en ese central territorio cubano.

Una nota del medio oficialista Escambray señaló que más de 120 pacientes han requerido atención médica en las instalaciones de salud de la provincia por padecer varicela sobre todo niños entre cinco y nueve años de edad grupos etarios donde la incidencia de la enfermedad es mayor el problema podría agravarse precisaron expertos.



La doctora Yurien Negrín Calvo vicedirectora de Higiene del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología CPHEM dijo al citado medio que la cabecera provincial es la que mayor cantidad de casos reporta y le siguen en orden decreciente Cabaiguán Yaguajay Trinidad La Sierpe Fomento y Taguasco. Por su parte Jatibonico es el único territorio espirituano que hasta la fecha no ha confirmado pacientes con varicela en lo que va de año .

La funcionaria afirmó que el canal endémico de la provincia se encuentra en alarma por lo que pueden incrementarse los casos y superar el comportamiento de esta enfermedad para la etapa si se compara con este mismo período en años anteriores .

Al cierre de esta semana el municipio de Sancti Spíritus se halla en epidemia con más de una treintena de casos mientras que el resto de los territorios excepto Jatibonico que se encuentra en éxito permanecen en seguridad según el canal endémico explicó Negrín Calvo.

La enfermedad está afectando en su mayoría a niños explicaron desde el Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología.

solo 16 personas mayores de 25 años se han diagnosticado con varicela y el resto de los enfermos corresponde a los niños subrayaron.

Ante esta alarmante característica del comportamiento de la epidemia alertaron que : Se encuentran abiertos tres brotes de varicela en igual cantidad de escuelas del municipio de Sancti Spíritus: Serafín Sánchez Roberto Quesada y Mártires de Granma este último de reciente apertura .

Los dos primeros brotes están muy bien controlados sin aparición de nuevos casos en siete días. No obstante existen otras escuelas que reportan niños con varicela pese a que no estén considerados como brotes dijo la vicedirectora de Higiene del CPHEM.

Desde inicios del marzo esa institución impuso a Educación una alerta epidemiológica debido al incremento de casos de varicela en instituciones educacionales donde exigen: Informar por parte de Educación y de forma oportuna y rápida sobre la aparición de dichos casos .

Escambray recuerda que la varicela es una enfermedad altamente contagiosa que es causada por el virus de la varicela zoster y se caracteriza por fiebre leve sensación de cansancio y debilidad acompañada de una erupción cutánea que produce picor y se presenta en el rostro el cuero cabelludo y el tronco .

Por lo general los síntomas aparecen entre los 14 y 16 días de haber estado expuesto a una persona con varicela o herpes zoster. La persona que la padece resulta más contagiosa uno o dos días antes que aparezca la erupción y hasta el momento en que se sequen las ampollas y formen una costra precisó la doctora Yurien Negrín Calvo vicedirectora de Higiene.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba