fbpx

Informan disminución de la esperanza de vida en Cuba

La esperanza de vida ha disminuido en Cuba confirmó el martes el ministro de Salud Pública de la isla en el balance sobre el sector correspondiente al año anterior.

Portal Miranda explicó que en el periodo más reciente hubo una disminución de esa medida que habla de la expectativa de vida de los cubanos. Si entre 2014 2016 de 78.07 años en 2018 2020 fue de 77 70 años explicó.



De acuerdo con el titular de Salud la reducción observada se relaciona entre otras causas con el elevado grado de envejecimiento poblacional; el incremento de factores de riesgo que elevan la mortalidad por Enfermedades Crónicas No Transmisibles .

En los datos aportados por el ministro de Salud aparece como principal causa de muerte durante 2022 las enfermedades del corazón en ese orden siguen los tumores malignos las enfermedades cerebrovasculares la influenza y la neumonía y los accidentes.

En el mismo listado se encuentran las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores; los padecimientos de las arterias arteriolas y vasos capilares; la Diabetes Mellitus; la Cirrosis y otras afecciones crónicas que afectan al hígado.

El suicidio también se encuentra entre las 10 principales causas de muerte en Cuba dijo el funcionario.

Aunque nuevamente las estadísticas estatales ofrecen poco detalles y la figura del suicidio aparece bajo la frase de lesiones autoinfligidas el propio titular de Salud reconoció el hecho en el informe presentado que se conformó según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información ONEI .

El titular de Salud habló además de la tendencia ascendente de la mortalidad prematura en adultos jóvenes menores de 60 años donde tienen un peso importante las muertes por accidentes enfermedades cardiovasculares y tumores malignos así como los primeros impactos de la pandemia provocada por la COVID 19 en el año 2020 .

El ministro reconoció también el grave estado del sistema sanitario en la mayor de las Antillas y advirtió que el Ministerio de Salud Pública MINSAP cuenta con menos del 40 de las ambulancias que requiere el país para emergencias médicas.

Portal Miranda advirtió que en muchos lugares es prolongado el tiempo de respuesta ante las emergencias sanitarias lo cual estuvo provocado entre otros factores por elementos organizativos y un bajo coeficiente de disponibilidad técnica de las ambulancias que cerró al 39 6 .

En otro momento habló de que tampoco fue posible cumplir con el propósito para la tasa de mortalidad en menores de un año durante 2022.

Entre las principales causas de los fallecimientos se encuentran las afecciones perinatales CIUR bajo peso Y prematuridad las malformaciones congénitas las sepsis adquiridas la hemorragia interventricular la asfixia y la hemorragia pulmonar. Además persisten deficiencias vinculadas al control del riesgo reproductivo pre concepcional y un elevado índice de embarazo en la adolescencia. Además se incumplieron los indicadores del Programa de reproducción asistida declaró.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba