fbpx

Identifican a represores cubanos de las protestas en Nuevitas, incluidos golpes a niñas

Las protestas de Nuevitas tienen al Gobierno Provincial de Camagüey y a las autoridades de ese municipio en la mira de las organizaciones independiente por la represión del pasado viernes incluidos golpes a dos niñas y la detención de los cubanos que protestaron contra los apagones y por un cambio de régimen.

El proyecto Represores cubanos identificó a dos personas que orientaron la represión desatada contra los vecinos de Nuevitas.



Allen Velázquez represor y miembro del Departamento de la Seguridad del Estado DSE ha sido reportado como el cabecilla en la golpiza que recibieron en el barrio de Pastelillo Nuevitas dos niñas de 11 años que trataban de impedir a los represores la detención de José Armando Torrente uno de los adultos que salieron a protestar el viernes 19 de agosto de 2022 por los apagones de hasta 18 horas. Una de ellas es hija del detenido se llama Gerlin Torrente Echevarría y vive en Edificio 38 Apartamento 7 en Micro 2 señaló la citada fuente.

De acuerdo al testimonio de las niñas de 11 o 12 años las tres iban caminando con el padre de una de ellas cuando se bajó la Policía con una pila de gente ahí y las golpeó para detener al hombre presuntamente por haber participado en las manifestaciones.

Yo estaba agarrada de mi papá y ella de mi papá y entonces para coger preso a mi papá nos tuvieron que dar los policías cuenta una de las tres quien asegura le dieron en un muslo un costado y la espalda. En otro momento del video muestra golpes en los pies.

Yo también les di porque ellos me dieron cuenta otra a la que también habrían golpeado en los pies y en el costado según su relato.

Allen o Alien Velázquez fue identificado como un represor violento por el proyecto auspiciado por Foundation for Human Rights in Cuba FHRC Fundación para los Derechos Humanos en Cuba . El represor podría ser juzgado por crímenes de lesa humanidad como persecución por motivos políticos y delitos internacionales como golpizas y abuso físico.

También identificaron a Roberto Conde Silverio primer secretario del Partido Comunista en Nuevitas Camagüey como un represor violento que podría ser juzgado por delitos internacionales como asesoramiento participación en represión golpizas y abuso físico e incitación al odio.

En esa ciudad el funcionario del PCC condenó al pueblo que desde la calle exigió libertad el 19 y 20 de agosto de 2022. Conde Silverio ordenó la persecución represión e intimidación al pueblo. La policía y paramilitares respondieron con agresiones físicas a los protestantes incluyendo a dos niñas .

Roberto Conde Silverio primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Nuevitas Camagüey será recordado en esa ciudad como El esbirro de Nuevitas . Las víctimas de la ciudad de Nuevitas Camagüey consideran que el funcionario del PCC en el municipio camagüeyano es el máximo responsable de la represión desatada el 19 de agosto de 2022 cuando el pueblo de Nuevitas salió a la calle a pedir Libertad y a exigir que restablecieran la corriente eléctrica luego de apagones de más de 12 horas. Conde respondió a ciudadanos que fueron a protestar a la sede del Partido Comunista que lo que estaba haciendo Nuevitas era un bochorno.

Los manifestantes también gritaron el pueblo unido jamás será vencido y denunciaron que varios represores estaban vestidos de civil para confundirse entre la multitud. Esos son niños son niños se le oyó gritar a una de las mujeres que protesta cuando los policías arremeten contra un grupo de los que marchan por la calle agregó la citada fuente.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba