fbpx

Hoteles con poca ocupación en Cuba y el régimen sigue construyendo para el turismo

Yo me di cuenta de la falta de turistas cuando miré desde mi habitación a la calle en la mañana siguiente y no había nadie. Es verdad que nos pareció raro dijo desde el lobby del Hotel Habana Libre Valerie una francesa de 20 años junto con su amiga Shawnee de 19 a la agencia española Efe.

El periodista Juan Carlos Espinosa contó que en la cafetería del lujoso hotel Grand Aston de La Habana inaugurado el pasado marzo hay más camareras que huéspedes al grado de que en plena tarde de verano las empleadas bromean: Hasta da tiempo de pensar .



Espinosa dijo que en ese hotel de unas 600 habitaciones cada una a 200 dólares la noche apenas hay hospedados. Pero no solo aquí sino en un buen número de hoteles de la isla algunos de ellos construidos y abiertos en los últimos años coincidiendo con la grave crisis que enfrenta la isla desde 2020 .

Pese a que los hoteles están casi vacíos el régimen de La Habana se empeña en seguir construyendo instalaciones turísticas como el hotel más alto de la capital en pleno Vedado.

El economista Pedro Monreal señaló a Efe que la tasa de ocupación en los alojamientos de Cuba se mantuvo en torno al 50 entre 2016 y 2020 según datos oficiales. El número de habitaciones por su parte ha repuntado más de un 25 desde 2016. Si a inicios de aquel año se contabilizaban 62.000 habitaciones el Ministerio de Turismo MINTUR habla actualmente de 78 862 de las que un 74 son de 4 y 5 estrellas .

Según Monreal en el último bienio mientras el producto interior bruto PIB caía más de un 7 el Estado desembolsó cerca de 1500 millones de dólares en hoteles. La construcción de nuevas habitaciones turísticas es el grueso de la partida servicios empresariales actividades inmobiliarias y de alquiler llegó a rozar el 50 de la inversión entre 2020 y 2021.

En los primeros tres meses de 2022 la edificación de hoteles así como otros aspectos relacionados con el turismo concentró el 35 de las inversiones totales de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información ONEI . Esto quiere decir que se invirtió 20 veces más en este rubro que en la sanidad pública 1 7 o en educación 1 2 apuntó Efe.

Aunque las autoridades esperan para este 2022 el arribo de 2 5 millones de turistas los expertos han puesto en duda esa cifra.

La construcción de nuevos hoteles no se justifica dijo a Efe el economista cubano Mauricio de Miranda. En ningún momento reciente se ha llegado a una ocupación que realmente indique que hace falta incrementar el número de habitaciones .

Pavel Alejandro Vidal profesor asociado en la Universidad Javeriana de Cali Colombia apuntó que el turismo ha mantenido unos niveles de eficiencia aceptables y destaca que es el único sector en el que se puede apuntalar una recuperación nacional.

Vidal dijo que la forma en que se decide la inversión hotelera en Cuba está ligada también con el peso del Grupo de Administración Empresarial GAESA o GAE un opaco conglomerado multisectoral en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias FAR con más de medio centenar de empresas entre ellas las principales del sector turístico señaló Efe.

Es un factor ha manejado un flujo de caja en efectivo independiente del resto de la economía. Ellos tienen facilidades que no tienen otros ministerios e industrias señaló.

Por su parte el economista Elías Amor también criticó el modelo con el que Cuba intenta posicionarse como un destino hacia el exterior. Pierden la oportunidad de crear un producto turístico propio. Han apostado por el modelo de sol y playa masivo que ya está en decadencia en muchos países .

El economista criticó también que el presupuesto sea acaparado en alojamientos y no en carreteras u otro tipo de infraestructuras que también conforman la experiencia del viajero: Al final el turista sale del resort y lo que se encuentra es con un país con muchas carencias dijo a Efe.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba