fbpx

Hombre asesina a joven cubana frente a su hija en Guantánamo

La joven cubana asesinada por su expareja en la oriental provincia de Guantánamo fue identificada como Yunia Guerra Azahares.

De acuerdo con la denuncia de Alas Tensas la Revista Feminista Cubana Guerra Azahares es la nueva víctima de feminicidio en la isla.



La joven tenía apenas 31 años cuando fue ultimada en Palenque Arriba Yateras municipio de la provincia de Guantánamo.

Según información recabada por el medio Martí Noticias el crimen se registró el pasado 11 de marzo cuando Yunia acudió a la casa de su expareja en compañía de su hija de 12 años de edad.

Daigils Guilarte tía de la víctima dijo al citado medio que el victimario la había mandado a buscar a la casa y ella fue sin embargo cuando colaban un café la niña recuerda que salió de la casa y la mamá se quedó adentro.

Ella la niña oye de momento que la mamá la está llamando y cuando la niña corre el hombre estaba encima de la madre ya con el cuchillo en el cuello y que la niña se tiró arriba del hombre diciendo que no matara a su madre que no matara a su madre cuando él se vira y le empuja y le dice quítate relató la cubana.

Daigils Guilarte quien es media hermana de la madre de Yunia señaló que la casa del asesino se ubica en un lugar remoto distante de otras viviendas.

En el campo solitaria la casa sola queda lejos refirió al tiempo que comentó que la hija de la víctima corrió a pedir auxilio a los vecinos aunque el más cercano queda a unos cuantos kilómetros.

Justamente a inicios de esta semana el Observatorio de Género Yo Sí Te Creo en Cuba pidió ayuda para identificar a esta sobre esta mujer cubana.

Un vecino de la zona que se identificó como Evelio Girón dijo al citado medio que después de perpetrar el asesinato el agresor se suicidó. Sí se ahorcó indicó Girón.

En días recientes el dictador Miguel Díaz Canel Bermúdez dijo que en Cuba habrá cero tolerancia para la violencia machista mientras la dictadura se mantiene inmóvil ante los feminicidios.

Por su parte el Observatorio de Género Alas Tensas inciste en la necesidad de crear refugios para cubanas que sufren de violencia de género.

Con este nuevo caso de violencia machista del que se tiene registro en Cuba el Observatorio de Género de Alas Tensas OGAT subregistra 27 feminicidios en el país en lo que ha trascendido de 2023.

Desde 2019 año en que comenzamos a documentar los feminicidios en Cuba OGAT en colaboración con otros Observatorios independientes cubanos ha contabilizado 145 asesinatos por violencia de género.

Ante tales hechos en febrero pasado un grupo de organizaciones pidió a la dictadura declarar Estado de Emergencia en Cuba a partir del aumento de la Violencia de Género.

“Varias de las organizaciones aquí firmantes han realizado dos llamados en 2021 y 2022 en busca sin éxito de que el Estado cubano declare el Estado de Emergencia por violencia de género en momentos en los que se han reportado numerosos hechos de extrema violencia en poco espacio de tiempo” dijeron.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba