fbpx

“Hay que ser comunista siempre, hasta la vejez”, dice músico español Miguel Ríos sobre Joaquín Sabina

El músico español Miguel Ríos uno de los pioneros del rock en su país arremetió contra el cantautor Joaquín Sabina luego de que este último confesara en noviembre pasado su aparente decepción sobre la ideología de izquierdas.

Antes era de izquierdas pero ahora no lo soy tanto porque tengo ojos y oídos había dicho Sabina antes de una presentación en Madrid. Luego que las revoluciones del siglo XX fracasaron todas el comunismo ha sido un desastre y la deriva de la izquierda latinoamericana me duele enormemente y las del siglo XXI que avanzan son el feminismo y la lucha LGTBI agregaba.



En una entrevista con El Español en febrero Ríos expresó su desacuerdo con el autor de 19 días y 500 noches . Hay que ser comunista siempre hasta la vejez dijo. Tú dile a un tío que lleva toda la vida poniendo ladrillos en una obra de los 20 a los 60 que se vuelva burgués. ¿Cómo va a dejar de ser comunista? argumentó previamente.

Comunista en el sentido de reparto de riqueza en el sentido humano de la comunidad no en el sentido de Stalin ni de la Unión Soviética claro. Comunista en sentido filosófico de reparto de cosas. O sea es que yo veo a la gente sufrir y me conmuevo. Me da un vuelco aseguró.

No sé quién dijo se atribuye a mucha gente a Churchill y a todo el mundo eso de si con 20 años no eres comunista es que no tienes corazón y si a los 40 lo eres es que no tienes cabeza . Es que a los 40 antes se era viejo ríe . Bueno que no. Eso es un pensamiento muy burgués de persona instalada comentó.

Ríos cuestionó que hubiera personas con mucho dinero y obviaran la pobreza que le rodeaba como la gente que duerme al raso una noche de invierno . Es una actitud y me parece de sentido común más allá de ideologías militantes. Todos esos miles de toneladas de comida que se desperdician al año es una pena lamentó.

En sus palabras a mediadnos de noviembre Sabina admitía: El fracaso del comunismo ha sido feroz la deriva de la izquierda latinoamericana me rompe el corazón justamente porque fui tanto de izquierdas .

Estoy muy cabreado. Y cabreado también con el demoledor fracaso de todas las revoluciones del siglo XX. Fui amigo de la revolución cubana y de Fidel Castro. Pero ya no lo soy no puedo serlo añadía.

Ahora estoy del lado de los que se manifiestan y de los que se exilian de la isla. Los que hemos sido de izquierdas tenemos la responsabilidad de decir la verdad ante algunos desastres de la izquierda sostenía.

Las declaraciones de Sabina provocaron rápidas reacciones de defensores del régimen comunista de La Habana como la vocera española Ana Hurtado. Si tú ahora paisano Joaquín dices que no puedes ser amigo de Cuba influido por el contrarrevolucionario Pablo Milanés pues todos conocemos vuestra amistad y por la vejez que en el capitalismo si tienes dinero y eres de izquierdas te aburguesa está bien no lo seas dijo la supuesta periodista.

Cuba no te necesita. Yo seguiré escuchando tus canciones. Pero me llama más esta isla que toda la admiración que he tenido por ti como artista comentó.

Miguel Ríos es conocido por sus canciones de rock y baladas en español dentro de las cuales se incluye el «Himno a la alegría» su mayor éxito a nivel internacional. Su álbum más vendido ha sido Rock and Ríos editado en 1982. Ha participado en diversas giras con otros artistas españoles entre ellos el propio Sabina.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba