fbpx

Hasta izquierdistas critican a AMLO por condecorar a Díaz-Canel en México

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador AMLO se defendió de las críticas que le dirigieran integrantes de la denominada izquierda democrática por condecorar con la Orden del Águila Azteca al gobernante cubano Miguel Díaz Canel el sábado en Campeche.

En su habitual conferencia de prensa este lunes en Palacio Nacional AMLO llamó a sus críticos de pseudo izquierda y los calificó como conservadores.



Que porque le di el Águila Azteca al presidente Miguel Díaz Canel hasta unos pseudo de izquierda son más conservadores que Claudio X. González. Claudio es progresista en comparación con ellos dijo de acuerdo con medios locales.

Más de 65 personalidades firmaron un comunicado donde expresaron su molestia y decepción por otorgarle la condecoración a Díaz Canel a quien calificaron de dictador. Los firmantes apuntaron que de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH Cuba tenía 1034 personas privadas de la libertad por motivos políticos hasta noviembre de 2022 incluyendo menores de edad que se manifestaron el 11 de julio de 2021.

Una dictadura es eso un régimen en donde las personas no tienen libertades civiles y políticas elementales para poder decidir el rumbo de sus vidas dijeron. De igual modo lamentaron que AMLO hiciera oídos sordos a la represión actual que se vive en Cuba y cuelgue en el pecho del dictador cubano la más alta distinción que puede recibir un extranjero de parte de nuestro país .

Entre los firmantes de la misiva se encuentra el expresidente del Instituto Federal Electoral IFE José Woldenberg; el exlegislador Fernando Belaunzarán; y el historiador Armando Chaguaceda.

En Campeche el presidente López Obrador le concedió el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de México a un extranjero al mandatario cubano durante una reunión que sostuvieron para tratar temas de compra de vacunas contra Covid 19 la llegada de médicos cubanos al país norteamericano y la compra de materiales para la construcción del Tren Maya.

AMLO destacó en un documento oficial de la Secretaría de Gobernación la labor del gobernante cubano para profundizar los vínculos bilaterales con nuestro país .

Que el Excelentísimo Señor Díaz Canel ha impulsado la cooperación en temas de salud entre las dos naciones mediante el envío a México de médicos y enfermeras con la finalidad de apoyar durante la pandemia ocasionada por el virus SARS CoV 2 así como la recepción en Cuba de cientos de estudiantes de medicina para cursar distintas especialidades la venta de vacunas y medicamentos a nuestro país y la suscripción de un acuerdo bilateral de cooperación en materia de salud argumenta.

De conformidad con el artículo 40 de la Ley de Premios Estímulos y Recompensas Civiles la imposición de la Orden Mexicana del Águila Azteca significa un acto de reciprocidad al otorgamiento de la condecoración de la Orden José Martí entregada por el gobierno cubano a AMLO expresa el propio mandatario.

El mismo día de la condecoración el gobernante cubano iniciaba su visita oficial a México cuyo gobierno se ha convertido en uno de los más estrechos aliados del régimen comunista de La Habana.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba