fbpx

Gobierno de México entrega tarjetas de visitantes a migrantes cubanos tras sufrir secuestro en autobús

El Instituto Nacional de Migración INM entregó Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a los migrantes cubanos y de otras nacionalidades que fueron víctimas de secuestro cuando transitaban a bordo de un autobús entre los estados de San Luis Potosí y Nuevo León.

En total los documentos se entregaron a 48 personas provenientes también de Honduras Haití Venezuela El Salvador y Brasil. Se trata de 17 personas adultas que viajaban solas y 31 más que conforman núcleos familiares con menores de edad aclararon las autoridades.



“Al ser puestos a disposición del INM –durante la tarde y la noche de ayer por parte de las fiscalías generales de justicia de los estados de Nuevo León y San Luis Potosí se procedió a la emisión de los documentos migratorios” informó este viernes el diario La Jornada.

Entretanto las personas adultas y menores de edad que transitaban en núcleo familiar quedaron bajo la protección y tutela de las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF del estado.

De acuerdo con las autoridades del país norteamericano no se han producido arrestos relacionados con el secuestro. El secretario de la Defensa Nacional de México General Luis Cresencio Sandoval dijo a medios de prensa que no tienen a ningún sospechoso y que todavía se busca a los choferes del ómnibus y a dos migrantes más que siguen en ubicación desconocida.

El autobús en que viajaban las víctimas había salido de Chiapas y mientras hacía una parada para abastecerse de gasolina un grupo del crimen organizado los interceptó. “Los migrantes que estaban desaparecidos en Matehuala San Luis Potosí ya se logró recuperarlos rescatarlos” celebró el presidente Andrés Manuel López Obrador AMLO en su conferencia matutina.

Según medios locales las víctimas del secuestro fueron en su mayoría ciudadanos de Venezuela. Las autoridades de Nuevo León explicaron que unos 50 migrantes habían abordado el autobús en Tapachula en el sureño estado de Chiapas un punto de entrada de migrantes sin documentos que atraviesan México rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Los malhechores habrían exigido 1500 dólares por cada una de las personas secuestradas. Pese a las restricciones en la frontera estadounidense sobre la entrada irregular de migrantes los cubanos siguen apostando a la vía de escape por la ruta terrestre generalmente desde Nicaragua.

Esta semana un joven cubano que cruzó las fronteras recomendó hacer el recorrido sin compañía para evitar ciertos peligros de la travesía entre ellos los robos y asaltos. “Es mejor viajar solo porque los que roban y asaltan prefieren a los grupos de personas así les quitan más” dijo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba