fbpx

Gobierno cubano saca una aplicación sobre la Ley de los Símbolos Nacionales, antes de sentencia contra Luis Manuel Otero

El régimen de La Habana lanzó una aplicación de telefonía móvil sobre la Ley 128 de los Símbolos Nacionales para el conocimiento de la misma entre la población a poco de conocerse la sentencia contra el activista y artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Otero fue acusado previamente de infringir dicha legislación por un performance que realizó utilizando la bandera nacional. Los medios y voceros oficialistas han librado una febril campaña contra el líder del Movimiento San Isidro MSI utilizando las imágenes en que se ve envuelto por la bandera en actividades cotidianas.



La aplicación de los Símbolos Nacionales ya se encuentra disponible en la plataforma cubana de aplicaciones móviles Apklis en el sitio web del Ministerio de Justicia y en su canal en Telegram señala un reporte de la prensa oficialista.

La APK Ilex Símbolos Nacionales creada por Ministerio de Justicia Minjus en colaboración con el Centro de Gobierno Electrónico de la Universidad de las Ciencias Informáticas UCI supuestamente busca elevar la cultura jurídica y propiciar el conocimiento entre la población de la Ley 128 .

De igual modo el Minjus informa que la aplicación está concebida para el sistema operativo de Android y permite acceder a la información íntegra de la Ley de los Símbolos Nacionales a una sección de preguntas con los temas más recurrentes e interesantes así como a un cuestionario interactivo que ayuda a los usuarios a autoevaluarse mediante preguntas.

También incorpora un servicio de correo electrónico para enviar denuncias de la población acerca del uso incorrecto que pudiera detectarse de algunos de los símbolos.

La profesora y líder científica del Grupo de Informática Jurídica del Centro de Gobierno Electrónico de la UCI Yarina Amoroso Fernández aseguró que la aplicación permite sumarse a la batalla por defenderlos a los símbolos nacionales en medio de un contexto cada vez más agresivo .

Hace solo unos días el diario oficialista Granma órgano del Partido Comunista de Cuba PCC publicaba casualmente un artículo en defensa de la Ley de los Símbolos Nacionales. Porque nos definen como país; porque son raíz y esencia; porque representan un vínculo muy profundo con nuestra memoria histórica; y porque si los que pretenden profanar nos tocan también como pueblo una fibra muy íntima y sensible: los símbolos nacionales de Cuba merecen el respeto y la protección cotidiana expresa.

La ley fue publicada en la Gaceta Oficial No. 71 del 19 de septiembre de 2019 y puesta en vigor 180 días después siendo efectiva desde el año 2020. Sin embargo el desconocimiento de lo dispuesto en dicha norma tanto para las personas naturales como para las jurídicas sigue siendo un desafío legal político y cultural en el país en medio de una guerra simbólica que desde los centros hegemónicos del poder busca desvalorizar y resquebrajar a la nación cubana apunta el Granma.

Los símbolos nacionales comprendidos por la legislación cubana son: la Bandera de la Estrella Solitaria el Himno de Bayamo y el Escudo de la Palma Real.

El juicio contra Otero y el rapero Maykel Osorbo Castillo se realizó en el mes de mayo. Otero fue arrestado el pasado 11 de julio día en que ocurrieron históricas protestas antigubernamentales en el país aunque él no llegó a participar en el estallido social.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba