fbpx

Gobierno cubano premia con un diploma a recluta de 19 años sobreviviente del desastre en Matanzas

Las autoridades cubanas en La Habana premiaron con un diploma a scar Malí Sanchez un recluta de 19 años que sobrevivió al enorme incendio en la zona industrial de Matanzas aunque sufrió quemaduras por las que fue hospitalizado.

El joven era parte del grupo de bomberos que se trasladó hasta la Base de Supertanqueros en la capital matancera donde el fuego devoró cuatro enormes depósitos de combustible en medio del complejo déficit del país.



Malí fue homenajeado el miércoles en el Consejo Popular Rampa del municipio habanero de Plaza de la Revolución en el cual reside. Esos son los jóvenes que ha formado la Revolución y que darán continuidad a su obra dijo la secretaria del núcleo del Partido Comunista de Cuba en la zona.

Estamos orgullosos de ellos como lo estamos de todos los que participaron en el enfrentamiento al siniestro agregó de acuerdo con un reporte de la prensa oficialista local. El joven estuvo acompañado de su madre en el acto.

El diploma que le entregaron está firmado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de La Habana. Según Tribuna de La Habana el joven apenas pudo articular palabras a causa de la emoción del momento. Los vecinos dedicaron además un minuto de silencio en honor a aquellos que perdieron sus vidas en el siniestro que ha avivado el debate sobre la obligatoriedad del Servicio Militar para los jóvenes cubanos.

Malí es soldado del Comando 1 en la Habana Vieja y fue anteriormente entrevistado por la televisión cubana mientras se recuperaba en el hospital. En sus declaraciones previas admitió que estaba consciente de que el Servicio Militar en los bomberos podía depararle sorpresas.

Pero no tantas como las que me han pasado hasta este momento dijo el joven que también vivió apenas unos meses antes en mayo otra tragedia la devastadora explosión del Hotel Saratoga en La Habana.

Según refirió estaba comiendo cuando vio que el primer tanque en Matanzas se rajó y las llamas alcanzaron varios metros de altura a favor del viento. Ante el peligro el instinto del muchacho lo llevó a correr hacia el carro de bomberos.

Tenía dos pomos de agua en las manos y en lo que el vapor me quemaba yo iba echándome agua en las manos y la cara hasta que encontré unas matas me tiré en el piso y después busqué una salida hacia la carretera recordó.

Este jueves el gobierno cubano publicó el listado oficial de los 14 bomberos fallecidos en el incendio que se reportaban previamente como desaparecidos en la Base de Supertanqueros de Matanzas. De ese modo el total de muertes registradas por la catástrofe llegó a 16.

Se suman a la lista de fallecidos que asciende a un total de 16: el primer operador de tanque de agua Juan Carlos Santana Garrido 60 años del Cuerpo de Bomberos de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos y el joven oficial Elier Manuel Correa Aguilar 24 años jefe de carro de Bomberos profesional en el Comando Aeropuerto de Matanzas detalla una nota oficial.

Los 14 fallecidos son: Adriano Rodríguez Gutiérrez soldado 18 años Matanzas ; Leo Alejandro Doval del Prado soldado 19 años Matanzas ; Michel Rodríguez Román soldado 20 años Mayabeque ; Luis Ángel Álvarez Leyva 24 años Matanzas ; Osley Marante Guerra 27 años La Habana y Diosdel Nazco Vargas 39 años primer suboficial Matanzas .

También perdieron la vida Fabián Naranjo Núñez soldado Matanzas ; Luis Raúl Aguilar Zamora La Habana ; Osmani Blasco Sosa Mayabeque ; Rolando Oviedo Sosa Mayabeque ; Raciel Alonso Martínez Navarro La Habana ; Areskys Quinteron Orta capitán Mayabeque ; Pablo Ángel López Martell Matanzas y Andy Mitchel Ramos Sotolongo La Habana .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba