fbpx

Gobierno cubano busca que Serbia invierta en turismo, agricultura y minería en la isla

El gobierno cubano pretende que Serbia invierta en varios renglones de la economía de la isla luego de firmar un acuerdo de cooperación con el país euroasiático.

Representantes de la Cámara de Comercio de Cuba y la Cámara Económica de Serbia firmaron un Plan de Acción para la cooperación económica en 2022 y 2023 informó este lunes la oficialista Agencia Cubana de Noticias ACN .



El convenio fue discutido como parte de un seminario en línea sobre oportunidades de negocios entre ambos territorios. El director del Sector de Análisis Estratégico Servicios y Cooperación Internacional por la parte serbia Mihailo Vezovic dijo que existe interés en la colaboración entre las dos economías a pesar de la distancia geográfica.

Según el directivo el objetivo de Cuba de reducir las importaciones de productos terminados es una oportunidad para las empresas serbias de ofrecer sus tecnologías al desarrollo de la producción.

Por la parte cubana la especialista en Política Comercial Belkis Barnet Izquierdo dijo que la prioridad de la economía de la isla es atraer inversiones en especial para las esferas del turismo la agricultura y la minería. La representación cubana aprovechó la ocasión igualmente para promover la Feria Internacional de La Habana FIHAV a celebrarse del 14 al 18 de noviembre.

En mayo el economista cubano Pedro Monreal observó que el gobierno cuidado había descuidado notablemente las inversiones en el sector agropecuario. El investigador destacó que la actividad agropecuaria y la industria azucarera fueron las dos mayores perdedoras en materia de prioridad de inversiones en Cuba en 2021 con caídas de 50 8 y 80 respecto al peso relativo que tuvieron en la inversión total el año anterior .

El peso relativo de la inversión en actividad agropecuaria y de la inversión en servicios empresariales actividades inmobiliarias y de alquiler incluye turismo se redujo en ambos casos pero la brecha entre el peso de ambas inversiones creció en 2021 explicó.

Ante la crisis agudizada por la pandemia del coronavirus en constantes ocasiones el régimen comunista de La Habana ha llamado a la inversión extranjera proponiendo el territorio nacional como un entorno seguro para el desarrollo de dicha actividad.

El gobierno ha defendido la inversión desde el exterior como una forma de incrementar la producción nacional y la oferta a la población en un momento en el que el país se adentra en un proceso de recuperación gradual tras una caída de un 13 por ciento del Producto Interno Bruto en los últimos dos años .

A comienzos de 2022 el régimen anunció como parte de sus actividades a explotar la cría de ganado porcino bovino ovino y avícola. Los 57 proyectos de la Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera en el sector agropecuario y forestal del país incluyen la producción de derivados lácteos café cacao vegetales y frutas.

La propia ACN citó entonces como potencialidades las las garantías que en materia de seguridad calificación de la fuerza de trabajo infraestructura legislaciones incentivos y facilidades ofrece la mayor de las Antillas .

Durante el II Foro Empresarial Cuba 2021 representantes del Minag y de la industria alimenticia hablaron de las oportunidades de negocios abiertos al capital foráneo o el comercio exterior.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba