fbpx

Fuertes imágenes del interior de un camión en el que viajaban migrantes cubanos en México

El Instituto Nacional de Migración INM de México publicó este martes impactantesimágenes del interior de un camión en el que viajaban migrantes de varios países incluidos cinco cubanos.

El material fue grabado el pasado 1 de agosto cuando el vehículo fue detenido en la ciudad de Veracruz.



En el interior trasladaban a 45 migrantes hacinados dentro de un cubículo sin ventilación.

El Instituto Nacional de Migración INM identificó en Veracruz a 45 migrantes de 7 países que viajaban hacinados en un compartimento oculto de un tractocamión que en apariencia trasportaba desperdicio industrial escribió el organismo en las redes sociales.

De acuerdo al reporte el vehículo trasladaba a 11 mujeres y 34 hombres provenientes de Venezuela República Dominicana Ecuador Bangladesh Cuba Guatemala El SalvadoryNicaragua.

Al abrir la puerta trasera del transporte de carga solamente se apreciaban láminas tubos tapas y botes de metal aplastados. Sin embargo detrás de ello se escuchaban voces de personas. Al ingresar al compartimento se encontraron colchonetas entre paredes de malla ciclónica que estaban sujetas a estructuras tubulares. Sin ventilación llevaban a las personas migrantes extranjeras detalla el comunicado oficial.

Según explicaron los extranjeros fueron trasladadaos a una estación migratoria del municipio de Acayucán en el estado de Veracruz donde se estableció contacto con autoridades consulares de sus países para definir su situación legal.

Asimismo dijeron que tanto el conductor como el vehículo fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales de Veracruz para las acciones correspondientes.

Cuba atraviesa una de las peores crisis migratorias de las últimas décadas. El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras CBP por sus siglas en inglés confirmó que desde el primero de octubre de 2021 cuando comenzó el actual año fiscal hasta el 6 julio de 2022 llegaron a Estados Unidos un total de 157 339 migrantes cubanos a la frontera sur.

Estamos comprometidos a implementar nuestra estrategia de reducir la migración irregular disuadir a los migrantes de emprender el peligroso viaje y aumentar los esfuerzos de control contra las organizaciones de tráfico de personas señaló el CBP en uncomunicado.

El mensaje para aquellos que estén considerando emprender este peligroso viaje es simple: este no es un viaje fácil los traficantes de personas solo se preocupan por su dinero no por su vida ni por la vida de sus seres queridos y se les colocará en un proceso de deportación de los Estados Unidos. Unidos si cruza la frontera sin autorización legal y no puede establecer una base legal para permanecer agrega el organismo.

El CPP también señaló que según el Título 8 aquellos que intenten ingresar a los Estados Unidos sin autorización y que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos como una solicitud de asilo válida serán expulsados rápidamente. Las personas que han sido expulsadas bajo el Título 8 también están sujetas a consecuencias adicionales a largo plazo más allá de la expulsión de los Estados Unidos incluidas las prohibiciones de futuros beneficios de inmigración.

El éxodo masivo de cubanos ya supera la crisis migratoria del Mariel en la década de 1980 y la crisis de los balseros en 1994.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba