fbpx

«Fueron días difíciles», dice doctora cubana sobre el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas

Fue un momento muy duro dijo la doctora Ana María Carballo residente de segundo año de la especialidad de Cirugía estética y traumatología en el Hospital Provincial Faustino Pérez sobre la noche del 5 de agosto de 2022 cuando comenzó el fatídico incendio en la base de supertanqueros de Matanzas.

Recibimos en menos de media hora a más de 50 lesionados. Organizamos varios locales de la emergencia para comenzar a atenderlos a todos. Me tocó clasificar las quemaduras de los pacientes en leves graves y muy graves recordó Carballo.



Todo el hospital se movilizó. Estábamos impactados. Había jóvenes adultos llorando gritando por sus familiares. Hubo que sacar fuerzas para ponernos a trabajar y ayudar a todos. Fueron días difíciles de mucho trabajo; también de tristeza al conocer la noticia de los cuerpos de los bomberos que quedaron atascados en el siniestro .

Según la página oficial de UNICEF el pasillo de entrada a la unidad de emergencia del hospital provincial de Matanzas todavía muestra las huellas sobrecogedoras de chapapote dejadas por las botas de los bomberos.

En la sala de quemados recuerda Ana María también hubo huellas de chapapote por las botas de los bomberos y del personal que trabajó en el rescate de los heridos. Esas huellas ya no están allí; pero quedan las del pasillo de la emergencia como triste recuerdo del peor incendio en la historia de Cuba y sobre todo permanecen las que no pueden verse. Son las que han marcado a una ciudad que no puede olvidar los días en que una enorme columna de humo negro sobrevolaba su imponente bahía señaló la citada fuente.

17 cubanos murieron y otros 146 resultaron heridos por el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas que comenzó por el impacto de una descarga eléctrica en la cúpula del tanque 52 que almacenaba 26.000 metros cúbicos de petróleo reseñó UNICEF.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba