fbpx

Fallece preso cubano tras ser forzado a trabajar en un área de peligro

El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas denunció el viernes el fallecimiento de otro recluso cubano bajo custodia del Estado.

“Hemos conocido de la muerte de otro recluso en Cuba en circunstancias que son responsabilidad del Estado tras ser forzado a trabajar en un área de peligro sin la capacitación y los medios adecuados. Su familia exige justicia y reparación” indicó en una nota el sitio.



El joven fue identificado como Dayron Mena de 29 años quien “falleció el 28 de septiembre tras electrocutarse con una línea de alta tensión en una zona a donde fue llevado a chapear cerca del penal de Contramaestre Santiago de Cuba” según la denuncia de su tío el activista Eddy Mena.

De acuerdo con el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas “con el deceso de Dayron Mena ascienden a 12 los fallecimientos de reclusos registrados en 2023 por este Centro un subregistro de las muertes bajo custodia estatal accesible en una base de datos que actualizamos en tiempo real”.

https://twitter.com/docubprisiones/status/1730730023387115910

Un reporte de CubitaNOW fechado el viernes 1de diciembre indica que el pasado mes de noviembre falleció otro cubano en custodia de las autoridades. El incidente ocurrió en Guantánamo.

“Joelvis Viscay Hernández un joven de 28 años falleció en circunstancias poco claras aparentemente por suicidio por ahorcamiento mientras estaba detenido en la unidad de Operaciones de Guantánamo también conocida como El Técnico” precisó la nota sobre información proporcionada por Cubalex.

La plataforma de asesoría legal explicó en la red social X Twitter explicó que “Viscay Hernández fue detenido en un operativo policial en horas de la madrugada en su vivienda familiar” señalando que se desconocen “las razones detrás de su detención”.

Cubalex también ha documentado el fallecimiento de al menos 23 personas en custodia en las cárceles cubanas entre los años 2022 y 2023.

“Estos casos revelan patrones alarmantes sobre las condiciones penitenciarias y el trato a los prisioneros en Cuba lo que pone en evidencia la necesidad urgente de atención y reforma” indicaron.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba