fbpx

Fallece más de una docena de ancianos en el Psiquiátrico de Holguín

Más de una docena de ancianos fallecieron recientemente en el Hospital Psiquiátrico de la ciudad de Holguín al oriente de Cuba.

Fuentes del sector de Salud en esa provincia aseguraron al medio independiente Cubanet que los pacientes murieron a causa bronconeumonía y broncoaspiración.



Aunque varios doctores cifran en 13 los fallecidos otros especialistas aseguran que al menos murieron 16 y que las causas son desnutrición anemia y bronconeumonía .

Según dijeron una alta funcionaria de Salud en el territorio criticó la atención a los pacientes fallecidos en el hospital también conocido como como El ITH .

Tenían pésimas historias clínicas diagnósticos desacertados y falta de supervisión de los especialistas… Daba lástima las condiciones de esos pacientes: caquécticos con sarna piojos comentó.

En estos momentos una comisión de altos funcionarios de La Habana se encuentra en Holguín a raíz de lo sucedido explicó una de las entrevistadas por Cubanet en condición de anonimato.

Las fuentes consultadas aseguraron además que ya se habían tomado medidas administrativas contra los médicos y enfermeros involucrados y se creó un equipo de especialistas para chequear a los pacientes que permanecen ingresados en la instalación.

Las autoridades indicaron también trasladar a algunos pacientes a la sala de Geriatría del Hospital Provincial Vladimir Illich Lenin y al Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín.

Tragedia en Mazorra

El 11 y 12 de enero de 2010 decenas de pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana conocido como Mazorra fallecieron de hipotermia debido a un fuerte frío que afectó a la isla esos días.

Los pacientes en su mayoría ancianos estaban desnutridos semidesnudos y sin mantas en una instalación donde muchas de sus ventanas estaban rotas.

Pocos días después el régimen de La Habana confirmó la tragedia en Mazorra. Según el informe oficial los decesos se produjeron como consecuencia de la ola de frío que afectó esa semana al país.

Defensores de los derechos humanos en Cuba alertaron a la opinión pública internacional que había alrededor de 40 víctimas aunque el Ministerio de Salud Pública solo reconoció 26.

Las autoridades dijeron que entre las causas que provocaron las muertes estaba la negligencia por la no adopción oportuna de medidas con los enfermos sobre todo con quienes sufrían graves problemas respiratorios o cardiovasculares.

El Hospital Pisquiátrico de Holguín:

A finales del año pasado las autoridades cubanas informaron sobre la ampliación de las instalaciones del psiquiátrico de la provincia con la remodelación capital de una edificación en áreas del Instituto Politécnico de Holguín ITH donde hace años se encuentra el hospital destinado al ingreso de personas con problemas de salud mental.

Ernesto Santiesteban Velázquez miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia y Julio César Estupiñán Gobernador dijeron al periódico local Ahora que el edificio de dos plantas está enlazado al centro de atención de pacientes con trastornos mentales agudos que funciona allí desde el 10 de octubre de 1988.

Con ello explicaron las camas de hospitalización ascenderían a 240 de ellas 148 en la nueva edificación que posee un bloque para el ingreso con cinco salas o cubículos; locales para el personal de enfermería galería de interconexión entre las dos unidades cerca perimetral que independiza totalmente a este centro de la zona perteneciente a Educación .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba