fbpx

Fallece general que capturó al Che Guevara en Bolivia: “Fue una persona extraordinaria”

El general retirado Gary Prado Salmón quien capturó al guerrillero comunista argentino Ernesto Che Guevara en Bolivia falleció en la ciudad de Santa Cruz a los 84 años luego de permanecer hospitalizado a causa de diversas complicaciones de salud.

Fue su propia familia quien comunicó el deceso del exmilitar. El Señor acaba de llamar a su Reino a mi padre Gral Div SP Gary Augusto Prado Salmón escribió en redes sociales su hijo el abogado Gary Prado Araúz.



Se fue acompañado de su esposa e hijos. Nos deja un legado de amor honradez y temple.Fue una persona extraordinaria. Gracias a todos quienes nos apoyaron en este tiempo de su agonía. Dios los bendiga expresó.

Prado lideró la captura de Guevara en la quebrada del Yuro el 8 de octubre de 1967. El argentino fue acorralado junto a un reducido grupo de guerrilleros por las fuerzas militares bolivianas que luego lo capturaron vivo. El presidente boliviano entonces definió como una invasión extranjera subversiva las acciones respaldadas por el régimen comunista de La Habana.

Guevara ingresó a territorio boliviano con identidad falsa para tratar de derrocar al gobierno boliviano de René Barrientos a través de la violencia armada. El 9 de octubre un día después de la captura el ejército boliviano cumplió la orden de ejecutar a Guevara.

El año pasado murió también el militar boliviano Mario Terán Salazar al que se le adjudica la muerte del guerrillero comunista argentino. Terán estuvo internado en la Corporación del Seguro Social Militar Cossmil aquejado por enfermedades propias de su edad dijeron medios locales. Terán ultimó al comunista argentino en La Higuera al sur de Vallegrande Santa Cruz .

Fue un hombre valiente que egresó de la Escuela de Sargentos en 1961. Mantuve contacto con él lo que más le preocupaba era por el acoso de la prensa porque quería mantener el anonimato porque simplemente cumplió voluntariamente la decisión que vino de la presidencia describía el propio Gary Prado.

El gobierno socialista de Evo Morales había acusado a Prado de terrorismo y lo hizo cumplir 11 años de prisión domiciliaria por supuestamente estar implicado en un complot para atentar contra Morales. En 2020 tras la caída del gobierno de Morales los 12 acusados fueron absueltos.

En octubre pasado el general retirado aseguró que el Che había cometido un error al escoger Bolivia resaltando la poca capacidad de convocatoria de su causa. Al comentar sobre las dificultades de la guerrilla para reclutar personas en la zona aseguró que fallaban por las características psicosociales de los campesinos . Eran muy bolivianos de corazón y habían peleado en la guerra del Chaco. Y eran muy cercanos al presidente René Barrientos que los visitaba mucho dijo.

Después el Che les hablaba de recuperar sus tierras pero ellos ya eran propietarios de esas tierras desde hacía años… En esos 9 meses de operaciones la guerrilla no consiguió un solo recluta. Eso demuestra la poca capacidad de convocatoria que tenían. Además los guerrilleros querían darles clases de quechua a las personas de esos pueblos y ellos hablaban guaraní o español no estaban interesados afirmó.

Prado evocó el estado del Che y los guerrilleros al momento de su captura que el propio argentino había descrito en su diario. Estaba prácticamente al límite de sus capacidades físicas. Tenían poca comida; se comían caballos mulas de la zona salían a cazar pero en esa zona no había nada para cazar la vida silvestre estaba reducida detalló.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba