fbpx

Fallece en Los Ángeles el cineasta cubano León Ichaso

El reconocido cineasta cubanoamericano León Ichaso falleció en Los Ángeles California a los 74 años como resultado de un infarto masivo al corazón.

Ichaso dejó un legado notable en la industria cinematográfica con películas como El súper Azúcar amarga Piñero y Paraíso .



El escritor y periodista Luis de la Paz comunicó la noticia a través de su cuenta de Facebook citando a la hermana del cineasta Mari Rodríguez Ichaso. De la Paz describió a León Ichaso como uno de los cineastas cubanos más importantes y resaltó su extensa filmografía.

El escritor compartió el mensaje publicado por hermana Mari hija del poeta Justo Rodríguez Santos 1915 1999 : “Hoy es el día más horrible de mi vida. Mi adorado hermano León Ichaso murió hoy de un “massive heart attack” en su apartamento de Los Ángeles. ¡Lo que menos nadie podía imaginar Una persona brillante llena de vida de curiosidad de una gran juventud de espíritu y de ilusiones por todas las cosas. Un ser único y todos los que lo han conocido lo saben. Yo estoy destrozada”.

El actor Oscar Torres también compartió su tristeza por la pérdida y destacó el honor que significó ser dirigido por Ichaso en la serie Cane .

Ha muerto Leon Ichaso. Gran cineasta cubano. Su film Azucar Amarga fue una de esas experiencias donde fui mas libre en la isla. DEP y acompaño en el sentimiento a la familia escribió por su parte el cineasta Carlos Lechuga.

León Ichaso inició su carrera en el cine con la película en español El súper en 1979 que tuvo una destacada presentación en la Mostra de Venecia. Posteriormente dirigió películas como Sugar Hill 1994 y Azúcar amarga 1996 esta última retratando la historia de un comunista cubano desilusionado. También incursionó en la televisión con series como Miami Vice Crime Story y The Equalizer .

Entre sus trabajos más destacados se encuentran las biografías para la televisión de Ali y Jimi Hendrix en el año 2000. Además escribió y dirigió Piñero 2001 una película biográfica sobre la vida del autor puertorriqueño Miguel Piñero. En 2006 filmó El Cantante basada en la vida del cantante de salsa Héctor Lavoe protagonizada por Jennifer López y Marc Anthony.

Su último trabajo Paraíso se rodó en Miami en 2008 y se estrenó durante el Festival Internacional de Cine de Miami en marzo de 2009.

León Ichaso también fue uno de los más de 200 escritores y artistas que firmaron una carta abierta en 2021 exigiendo la liberación de los ciudadanos encarcelados en Cuba por manifestarse de manera pacífica.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba