fbpx

Expelotero cubano Juan Luis Baró sale de complicada cirugía tras accidente en motocicleta

El destacado expelotero cubano Juan Luis Baró sufrió un accidente en motocicleta y debió someterse a una “complicada cirugía” en un hospital de Cienfuegos después de acudir a varios centros de salud del país.

Baró fue intervenido en el Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguia Lima destaca la prensa oficialista local que no menciona los motivos por los que el exjugador recorrió disímiles instituciones antes de ser atendido.



Sin embargo el reporte menciona “las limitaciones de insumos y medicamentos que ocasiona el bloqueo económico comercial y financiero que impone el gobierno de los Estados Unidos a Cuba”.

Los doctores Daniel Olivera Fajardo y Alejandro Díaz González especialistas en cirugía general y otorrinolaringología con meritorios resultados en la estenosis traqueal se ocuparon del procedimiento quirúrgico.

Fue justamente esta última afección la que presentaba el exatleta de Series Nacionales considerado una gloria deportiva del país luego del lamentable accidente de tránsito en una motocicleta.

A raíz del siniestro primeramente tuvo que ser acoplado a una máquina de ventilación mecánica. Varias semanas después presentó una estenosis traqueal por lo que se le realizó una traqueostomia.

“Buscando ayuda acudió a varios centros hospitalarios del país llega a la institución médica 15 días después de haber encontrado en Internet que en Cienfuegos podía atenderse” describe Radio Ciudad del Mar sin ofrecer más detalles.

Gracias a la intervención Baró de 64 años pudo recuperar el habla una capacidad que había perdido hace varios meses mientras se recupera satisfactoriamente en la UCI Polivalente dijo el referido medio.

Baró fue un primera base zurdo matancero que debutó en Series Nacionales en 1978. Se destacó por su potencia al bate y sus carreras rápidas de home a primera. Integró la Preselección Nacional entre 1980 y 1985. Hizo además el equipo Cuba a los Centroamericanos de 1982 aunque también estuvo en una Copa Meteoro y el Torneo Panamericano Simón Bolívar ambos eventos en 1985. Sus últimas tres series las jugó con Cienfuegos.

En un total de 17 torneos nacionales de beisbol fue capaz de propinar 1676 hits en 5691 veces al bate para un average de 295 con 327 dobles 210 jonrones y 1096 carreras impulsadas.

Cuba reportó de manera oficial más de 3000 accidentes de tránsito durante los cuatro primeros meses de 2023. La Comisión Nacional de Seguridad Vial asegura que en la mayor parte de los casos fueron responsables conductores y transeúntes.

De enero a abril en el país se registró además un saldo de 243 fallecidos y más de 2300 lesionados. Entre las principales causas de los siniestros las autoridades cubanas identificaron la violación del derecho de vía la no atención al control del vehículo desperfectos técnicos exceso de velocidad y la conducción bajo la ingestión de bebidas alcohólicas.

En el primer cuatrimestre del año las provincias con más cantidad de accidentes fueron La Habana 266 Holguín 63 Villa Clara 50 Santiago de Cuba 47 y Camagüey 40 .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba