fbpx

Exbombero Rolando Nogueira: Dondequiera que estés ahora mismo, clama por Cuba

El cubano Rolando Isaac Nogueira Castro bombero por más de 18 años y profesor de varios de sus colegas se ha mantenido publicando en sus redes sociales valiosos textos que ayudan a entender lo que ocurre desde el pasado viernes 5 de agosto en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

El incendio ha provocado la explosión de tres tanques y el cuarto corre peligro según las autoridades



Nogueira Castro con una amplia experiencia en eventos de este tipo pidió a los cubanos que clamen por Cuba dondequiera que estén en este momento.

AHORA ES EL MOMENTO. Me preguntan qué hacer. Mi consejo más humilde: TODA CUBA CLAME A DIOS EN EL NOMBRE DE JES S dijo.

S LO DIOS PUEDE TENER MISERICORDIA DE ESTE PAÍS. DONDEQUIERA QUE ESTÉS AHORA MISMO… CLAMA POR CUBA CLAMA POR TU TIERRA agregó el hombre en un emotivo mensaje que compartió en Facebook.

Este lunes también explicó varios detalles sobre lo que está ocurriendo y dijo que en su opinión se necesitaba mucha agua para sofocar las llamas.

CubitaNOW comparte su escrito íntegramente como ha venido haciendo en días anteriores:

Cuba entera observó como una fuerte explosión iluminó el cielo cerca de la medianoche.

La realidad: la explosión. La incertidumbre: dónde fue?

Se habló de explotar el tanque 3 o una falla del 2. Es normal en un incendio que los eventos no esperados traigan un poco de confusión inicial.

Qué venía sucediendo?

El tanque 1 ya casi agotado y extinguido dejo de ser un peligro. Su braveza del viernes en la noche quedó reducida a cero.

El tanque 2 ha estado casi 48 horas sin enfriamiento. Esto ha fatigado reducido y resquebrajado su estructura trayendo consigo que durante mucho tiempo estuvo derramando combustible. Siendo una amenaza para el vecino izquierdo el tanque 3. Mucho más cuando la dirección de los vientos predominantes es hacia él.

Un tanque 3 lleno de combustible. Muy peligroso.

¿Qué sucedió anoche?

Se habla de una ruptura de las paredes del tanque 2 y el derrame de su combustible en el interior del muro de contención. Esto es posible fue real. Pero no debe haber sido la causa de la bola de fuego que se vio y nos puso en tensión.

El tanque 2 cedió al calor. El derrame de líquido es diesel más ligero que el crudo y se desplaza más llegó a todo el muro de contención y debe haber saltado el muro hacia el tanque 3.

El tanque 3 ya se confirmó esta incendiado. Algunos dicen que desde anoche las llamas lo abrazaron subió mucho su temperatura y se sintieron explosiones. Hoy ya es noticia que está encendido.

Ahora hay un tanque 4 en peligro el último de esa sección de la batería. La dirección del viento es hacia él y esto complejidad mucho más.

Explicaré algo. Los líquidos combustibles como el crudo y diesel son más complejos en cierta medida para la extinción; que los líquidos inflamables como la gasolina o el alcohol. Fíjese que son técnicamente dos términos distintos: combustible que inflamable .

Por qué? Muy sencillo los inflamables como la gasolina por ejemplo se evaporan a una velocidad muy alta y parte del calor que desprenden en el incendio se va al medio ambiente. Mientras que los líquidos combustibles como el crudo son más pesados la velocidad a la que se evaporan es más lenta y parte del calor que generan en vez de desprenderlo lo usan para autocalentarse el mismo.

Otra complejidad está en el agua de los tanques. Todos los combustibles y más los pesados como el crudo tienen agua que es más pesada y va hasta el fondo. Esta agua es peligrosa porque si llegara a calentarse hasta los 100 grados se evapora y ese vapor asciende empujando el combustible que tiene encima lo derrama o lanza las bolas de vapor encendidas a la altura.

Qué esperar hoy?

El riesgo que veníamos alertando se cumplió. Tenemos el tanque 3 en combustión lleno de crudo. Por eso la columna de humo tan grande que azota el occidente. Es por la cantidad de carbono que tiene el crudo y está quemando.

El tanque 2 y 1 ya no son la dirección principal del ataque ahora los esfuerzos son sobre el 3 y evitar un accidente sobre el 4 que para mi criterio ese tanque es una granada.

Lo diré mil veces más…. Agua Se necesita mucha agua y ahora más para enfriar el tanque 3 incendiado. Necesitan esquemas y equipos para trasladar miles de toneladas de agua desde el mar hacia un punto cercano al Incendio. Esto se llama en táctica intercalamiento. Necesitan potentes pitones para garantizar el enfriamiento desde lejos y a la vez potentes bombas con caudal y presión para hacer maniobrar esos pitones.

Ahora no hablemos de espuma. Tal vez en la piscina del 2 para eliminar llamas y temperatura. Pero hasta tanto el tanque 2 no se enfríe como debe ser imposible aplicar espuma.

No arriesgar la vida de los hombres es una premisa. Cuantos incendios no hemos tenido en Cuba que al ser tan peligrosos para los bomberos se decidió dejarlos quemar. Sino hay condiciones listas que nadie entre. Sólo los exploradores para informar. Nadie mal interprete esto. Los bomberos arden en deseos que les den un filo y en toda Cuba los activos y los que hoy no lo son… Allí estarían comiéndose el incendio. Lo sé de corazón. Pero no arriesgar la vida sino hay condiciones favorables y equipamiento listo.

La táctica de extinción de incendios es un arte. Así como cada artista tiene su sello propio y estilo. Cada táctico que dirige la extinción de un incendio tiene su propia forma de hacerlo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba