fbpx

ETECSA dice que la mala conexión a Internet en Cuba es culpa de congestiones y apagones

El monopolio de las telecomunicaciones en Cuba ETECSA justificó los problemas en la conexión a Internet en el país por supuestas congestiones y los apagones.

Durante 2022 se registraron 500 000 nuevas líneas y más de un millón de nuevos usuarios demandaron Internet. Esto generaun alto grado de concurrencia en la red de acceso al no poder crecer con el suficiente nivel de radiobases debido a dificultades económicas para adquirir nuevas tecnologías y equipos dijo Tania Velázquez Rodríguez presidenta ejecutiva deETECSA al medio oficialista Cubadebate.



Según la directiva se estima queentre ocho y diez de la noche hora pico en el servicio más de dos millones de usuarios concurrentes usuarios que emplean los recursos del sistema en un mismo tiempo hacen uso de la red.Es el horario en que los usuarios reportan mayores dificultades para navegar.

Tambiénhay cuellos de botella en la salida internacional los cuales deben quedar solucionados al habilitar nuevas capacidades mediante elnuevo cable submarino internacional.

Las capacidades que teníamos en ALBA 1 están saturadas por lo que en esos horarios de alta concurrencia la demanda no es satisfecha.El nuevo cable ofrecerá capacidades importantes para la navegación.De igual forma debemos incrementar las capacidades delsoftwareque habilita esa salida para que todo fluya correctamente. Esperamos poner en marcha el cable submarino Arimao en abril señaló.

La dirigente de ETECSA dijo que los apagones deterioran la calidad del servicio y en muchos casos lo anula por falta de respaldo energético. Aunque todas las radiobases traen consigo baterías sólo el 25 de las poco más de 5000 instaladas en el país cuentan hoy con respaldo energético.

Nos enfrentamos a una situación excepcional. Si bien los nodos cuentan con baterías no están diseñadas para ese uso intensivo. Hemos tenido casos en los que se ha ido la corriente y se apaga la radiobase dijo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba