fbpx

Estudiantes de Medicina en Las Tunas obligados a hacer “trabajo comunitario” ante crisis de combustible

Estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas fueron obligados a realizar “trabajo comunitario” en las localidades donde residen debido a las afectaciones de clases presenciales por la aguda crisis de combustible en el país.

“Es una actividad académica que implica una evaluación integral y su consecuente nota por lo cual demanda disciplina y atención por parte de profesores y educandos” explicó a medios oficialistas la vicerrectora de la institución académica Miriam Thomas Santiesteban.



Ante el déficit de combustible la universidad tunera reestructuró su agenda docente educativa y durante la semana en curso más de 2000 estudiantes transitan por una etapa de Trabajo Comunitario Integrado en sus zonas de residencia reportó Periódico 26.

La vicerrectora declaró que los ajustes se realizaron a consecuencia de disposiciones del Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Docencia y responden a regulaciones en el calendario lectivo del curso para todas las carreras de la enseñanza superior y del técnico de ciclo corto en ese nivel educativo.

Sobre las labores que practican los estudiantes detalló que se trata de trabajos de respaldo al Programa Materno Infantil en hogares maternos y en los consultorios médicos mientras se entrenan en funciones de la vigilancia higiénico epidemiológica.

La dirección de la Universidad de Ciencias Médicas prevé un regreso a la normalidad y a la presencialidad en las clases para el 2 de mayo en caso de no resultar de ese modo se proseguirá a distancia.

Por otra parte la Universidad de Las Tunas mantiene un proceso docente y orienta a sus alumnos con guías de estudios ante un posible escenario de formación por vía remota en un período próximo explicó Yoenia Virgen Barbán Sarduy rectora de esa institución en el programa televisivo Alto y claro.

“Además adoptamos la decisión de que los alumnos que no han podido acceder a la sede de estudios no acumularán estos días en el índice de un 20 por ciento de ausencias permitidas” dijo.

“En esta semana y el sábado y domingo los alumnos del curso por encuentro no tendrán docencia presencial a su vez determinamos que entre el martes 2 y miércoles 3 de mayo se ofrecerá a la comunidad universitaria una comunicación referida a qué acontecerá en los días venideros” señaló.

El director de Educación en Las Tunas Nilser Piñeda Cruz dijo que se mantiene las actividades lectivas a pesar de la situación. “Habrá una flexibilidad en los horarios de llegada y salida lo que será informado en reuniones de padres en cada escuela” expuso.

Además en la provincia los exámenes de ingreso al instituto preuniversitario de ciencias exactas Ipvce Luis Urquiza Jorge fueron reprogramados: Matemática el 2 mayo; Historia de Cuba el 4 mayo; y la correspondiente ciencia en cuestión Química Física o Biología el 10 del venidero mes. La Educación Técnico y Profesional reducirá la presencia en los centros docentes a solo tres veces a la semana; en un cronograma que deberá explicar puntualmente cada dirección de escuela apuntó.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba