fbpx

Especialista explica cómo enfrentar invasión de chinches en Santiago de Cuba ante escasez de insecticidas

Una experta en entomología médica dio recomendaciones a la población de Santiago de Cuba para lidiar con la invasión de chinches en ese territorio donde la escasez de insecticida no permite combatir las plagas mediante tales recursos en las viviendas y locales infectados.

La escasez de insecticidas impide realizar tratamientos regularmente a las viviendas infestadas. Pero esto no significa que tengamos que resignarnos a vivir con las chinches. Hay varias acciones efectivas para exterminar estos insectos parásitos dijo a la prensa oficialista la bióloga experta Mirtha Pérez Menzies.



Un equipo de especialistas fue creado para estudiar las características de las chinches y el impacto que están teniendo en áreas de salud como Municipal Ramón López Peña Camilo Torres 28 de Septiembre y Julián Grimau del municipio cabecera reporta el periódico Sierra Maestra.

Según la misma publicación antes de 2016 eran poco frecuentes los informes de presencia de chinches en viviendas escuelas y otras entidades de Santiago de Cuba; pero de ese año en adelante comenzaron a aumentar los avisos al departamento de Vigilancia y lucha antivectorial del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología.

El equipo de epidemiólogos biólogos y otros especialistas no solo investigarían el comportamiento de la plaga en el territorio santiaguero sino que buscarían formas alternativas eficaces para el exterminio .

Una vez que se detectan debemos recoger ropas calzado sábanas toallas cortinas y otros objetos donde puedan esconderse y meterlos en una bolsa de nailon y cerrarla bien asegurándonos de que no puedan salir por ningún lugar. También hay que eliminar cajas de cartón y otros objetos en los que puedan estar ocultas explicó Pérez.

Una vez que se detectan debemos recoger ropas calzado sábanas toallas cortinas y otros objetos donde puedan esconderse y meterlos en una bolsa de naylon y cerrarla bien asegurándonos de que no puedan salir por ningún lugar. También hay que eliminar cajas de cartón y otros objetos en los que puedan estar ocultas detalló.

Todo lo guardado en bolsas de nailon luego de higienizar el local debe lavarse igualmente con agua caliente y aquellos tejidos que puedan bañarse con el calor deben lavarse con agua fría y por separado del resto para luego plancharlos bien . Esto debe hacerse semanalmente hasta comprobar que se ha erradicado la infestación dijo.

También puede ser útil echar vaselina a las patas de la cama y otros muebles para evitar que asciendan por ahí. Aplicar alcohol las mata así como los insecticidas Baigon y Permetrina que no debe usarse el mismo en todos los tratamientos para evitar la resistencia del insecto a estas sustancias agregó.

De acuerdo con la experta la limpieza y la vigilancia son vitales para enfrentar estos molestos insectos sin mencionar las dificultades actuales del país en cuanto al abastecimiento de agua y el encarecimiento de los productos de higiene. Una vez que infestan el hogar hay que ser constantes y minuciosos en las acciones que hemos descrito. Durante nuestro estudio comprobamos que son medidas efectivas afirmó.

Esta semana un reporte de Diario de Cuba señalaba el cierre de la escuela secundaria básica Otto Parellada de Santiago para someterla a fumigación tras detectarse una plaga de chinches en dicho centro.

Imagínate que no hay colcha de trapear ni cloro ni desinfectantes no hay ni agua. Entrar a un baño de una escuela es altamente peligroso hoy en día dijo una profesora que pidió el anonimato.

Si a esto le agregas que no tenemos jabón de baño ni de lavar no hay jabón líquido y faltan productos de higiene personal como el papel sanitario no es de extrañar que todo tipo de gérmenes nos invadan. Aquí en la escuela tenemos también piojos y no hay medicamentos para curarlos expuso.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba