fbpx

Escritota cubana Wendy Guerra: Bayamo sigue su tradición y arde nuevamente

La reconocida escritora cubana Wendy Guerra publicó una reflexión en sus redes sociales a propósito de la multitudinaria protesta de este sábado en Caimanera provincia de Guantánamo.

Bayamo sigue su tradición y arde nuevamente así concluyó Guerra su escrito en el que expone su punto de vista sobre lo sucedido.



El 12 de enero de 1869 los pobladores de Bayamo decidieron quemar su ciudad en señal de protesta. Fue esa misma ciudad la primera en ser tomada por las tropas insurrectas cubanas en el levantamiento de 1868 contra la injerencia española en la isla. En la sangre de sus pobladores aun hierve ese gesto difícil de borrar de la arquitectura las páginas de la historia y el impulso de su gente recordó.

En la noche de ayer 6 de mayo del 2023 los guantanameros se lanzaron a las calles y a pesar de que Caimanera es un punto clave para esa otra geografía cubana la frontera política limítrofe con la Base Naval de Guantánamo las imágenes y los testimonios relatan que la intervención policial debió batirse de tú a tú con los protestantes quienes se mantuvieron expresando su sentir hasta bien entrada la madrugada agregó.

¡Viva Cuba Libre ¡Libertad ¡Libertad ¡Libertad Gritaban los guantanameros quienes ya no tienen nada que perder comentó la escritora.

Wendy recordó los datos de las elecciones que ratificaron a Miguel Díaz Canel en su segundo mandato como presidente del país.

Asimismo refirió como meses antes durante los sufragios locales el periódico local Venceremos había reflejado que el Alto Oriente cubano registró un 68 7 por ciento de asistencia de electores a las urnas de los 363 mil 701 registrados en las listas en los mil 213 colegios abiertos para las votaciones .

Entonces ¿Por quién votó el pueblo que anoche se levantó en ese Alto Oriente? A quién debemos creer a las personas que protestan y exponen su vida ante el fuerte cordón policial de una población limítrofe con una Base Naval Norteamericana o a las cifras oficiales que mantienen un gobierno díscolo e impopular mientras Bayamo sigue su tradición y arde nuevamente concluyó.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba