fbpx

Escritora cubana necesita con urgencia un medicamento

La escritora cubana Ena Lucía Portela pidió ayuda la víspera para obtener trihexifenidilo un medicamento que utiliza para tratar la enfermedad de Párkinson y que está en falta en la isla.

El también escritor Ahmel Echevarría llevó este pedido a las redes sociales para dar visibilidad al caso y encontrar cuanto antes el fármaco.



Estoy en problemas. Hace dos meses que el único laboratorio cubano que fabrica el antiparkinsoniano trihexifenidilo el Artane colapsó por fallas técnicas. Ahora están tratando de ponerlo otra vez en marcha pero al parecer la cosa va para largo explicó la escritora.

Asimismo señaló que este medicamente no puede sustituirlo por otro fármaco así como así es decir sin previo chequeo neurológico algo también impracticable en este momento debido a la misma carencia de recursos. Y si no consumo 8 mg diarios ya no podré caminar ni valerme de las manos para nada ni articular palabras. Peor que la muerte. No me creo capaz de soportarlo .

Aún me quedan unos pocos blísters. Pero no bastan. Si de aquí a 23 días no recibo ayuda… En fin mejor ni imaginarlo. Agradecería profundamente cualquier auxilio apuntó

Portela es una narradora y ensayista cubana que integra la generación conocida como novísimos . La plataforma feminista Yo sí te creo en Cuba reseña que su primera novela El pájaro: pincel y tinta china obtuvo en 1997 el Premio Cirilo Villaverde de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC y fue publicada en 1999 por Ediciones Unión Cuba y por Editorial Casiopea España .

En tanto su libro de cuentos El viejo el asesino y yo ganó en 1999 el Premio Juan Rulfo de Cuento que otorga Radio Francia Internacional y fue publicado por la Editorial Letras Cubanas Cuba en 2000.

Por otro lado Cien botellas en una pared otra de sus novelas recibió en 2002 el premio Jaén de novela que otorga la Caja de Ahorros de Granada. Ese mismo año fue publicada por Debate en España.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba