fbpx

Escritor mexicano pide al periodismo oficialista cubano “aumentar el nivel crítico” ante la realidad

El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II militante de la izquierda quien se encuentra en La Habana en el marco de la Feria Internacional del Libro pidió al periodismo oficialista cubano perder el temor a la capacidad crítica ante la realidad de la isla atravesada hoy por una de las peores crisis de su historia.

Taibo II consideró que hay una desconexión entre el discurso a favor del gobierno y la visión de los ciudadanos cubanos más comunes. Hay que perderle miedo a la capacidad crítica dijo el mexicano que valoró la crítica a la izquierda desde la izquierda .



A juicio suyo la transición hacia la plataforma digital de las revistas libros y periódicos insulares ha puesto freno al espíritu crítico que podía percibirse en la prensa oficialista de los años ochenta.

En tal sentido el también director de la editorial estatal mexicana Fondo de Cultura Económica FCE pidió a los comunicadores del oficialismo aumentar el nivel crítico que exprese lo que dice la gente en la calle .

En cuanto a la compleja situación económica del país consideró que sería muy complicado salir de la crisis sin dejar de señalar al bloqueo embargo económico de EE.UU. y la pandemia del coronavirus como factores de incidencia. Por más que me asomo y veo iniciativas para salir de la crisis no es nada fácil. Y me falta la perspectiva cubana que no la tengo. Yo al fin y al cabo soy un mexicano que viene a Cuba comentó.

Taibo II quien inauguró el pasado agosto la librería Tuxpan del Fondo de Cultura Económica en la zona habanera del Vedado consideró un éxito el proyecto pero admitió que el único problema es mantenerla con esos precios . La librería a diferencia de otras editoriales extranjeras decidió vender sus ejemplares a precios asequibles para los cubanos.

No puedo ver a la sucursal cubana como una sucursal para producir dinero. Tengo que encontrar formas para compensar las pérdidas dijo el escritor a la agencia EFE. Estamos haciendo trueque imagínate expresó Taibo II quien aprovechó además para criticar a editoriales extranjeras presentes en la Feria del Libro de este año como las de Colombia país invitado de honor en la actual edición por vender aprecios a los que la mayoría de cubanos no pueden acceder incluso en divisas.

Francisco Ignacio Taibo Mahojo conocido como Paco Ignacio Taibo II es además de un escritor conocido especialmente por sus novelas policíacas político y activista de izquierda y sindical. Entre sus obras se encuentra una biografía del Che Guevara con el título de Ernesto Guevara también conocido como el Che .

La 31 Feria Internacional del Libro de La Habana quedó inaugurada el pasado jueves en su principal sede de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña al este de la capital cubana. Varios visitantes cubanos criticaron los elevados precios no solo de las obras a la venta sino de las ofertas gastronómicas que antes podían disfrutar de manera más holgada.

No hay variedad para las personas como yo que soy pensionada de este país y lo que gano son 1100 pesos cubanos dijo una anciana. Todo está carísimo no se puede comprar casi nada sustentó una estudiante con uniforme de preuniversitario rodeada de un grupo de amigos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba