fbpx

En Guantánamo apenas hay un 22% de agua embalsada

La intensa sequía en Guantánamo mantiene en jaque a los dirigentes locales porque apenas hay un 22 por ciento de agua embalsada en la oriental provincia de Cuba.

Emilio Matos Mosqueda Gobernador deGuantánamo llamó a ahorrar y hacer un uso eficiente del agua ante la intensa sequía que azota a la provincia desde hace varios meses con afectaciones sensibles para la población y la agricultura informó este miércoles el periódico oficialista Venceremos.



Debe aprovecharse al máximo el líquido embalsado que es actualmente del 22 por ciento de la capacidad existente en el territorio así como la distribución del mismo con énfasis en el servicio a las comunidades en los ciclos de entrega particularmente en aquellas que lo reciben por pipas con seguimiento y decisiones puntuales en cada municipio dijo el dirigente.

Según Venceremos en Guantánamo se presta particular atención a las medidas de enfrentamiento a la sequía a las inversiones hidráulicas y los mantenimientos de acueductos para mejorar el abasto también afectados por déficit de equipamiento y combustibles.

La fuente oficial utilizó la habitual excusa del régimen ante cualquier problema en Cuba: el recrudecidobloqueo embargo estadounidensey la crisis mundial .

El abasto a la ciudad deGuantánamodispone desde el año anterior de la conductora Jaibo Bano precisaron especialistas de Recursos Hidráulicos INRH en el territorio y añadieron que por las estrategias de Acueductos para los ciclos de entrega de agua por zonas en la localidad la presa Faustino Pérez tiene cobertura para 77 días y Jaibo para ocho meses .

Este mes debe concluirse el acueducto de Hatibonico enCaimanera se terminó el de Ullao Nuevo Ullao Viejo y continúan los trabajos para el abasto a más de 10 000 personas en Honduras Jamaica enManuel Tames prometió Alexey Aranda Boone director de Inversiones de la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INRH .

En cuanto a la agricultura los dirigentes pidieron preparar tierras para la siembra de primavera en la agricultura cañera y no cañera golpeadas por la sequía en la llamada temporada de frío.

Los agropecuarios adoptan medidas de previsión para la protección del ganado mayor con 18 800 cabezas afectadas por depresión de las fuentes de abasto. Por su parte los centros de elaboración y servicio de alimentos para la población fueron convocados a crear condiciones de almacenamiento de agua para garantizar la vitalidad de esas actividades .

La intensa sequía en Guantánamo también podría provocar la ocurrencia de incendios por los focos de calor incrementados en las zonas montañosas de los municipios de Manuel Tames yEl Salvador. Solo en febrero se reportan nueve más que en igual mes del año anterior en cuyas causales está el descuido reseñó Venceremos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba