fbpx

En Ciego de Ávila hay problemas con las donaciones de sangre

Los últimos meses han sido muy tensos muchos casos han encontrado solución a partir de la participación voluntaria de amigos y familiares. Otras gestiones han sido más complejas y las personas se desesperan. La disponibilidad de insumos y materiales entre ellos los equipos de transfusiones y las bolsas han limitado también el trabajo dijo Danaisy Castillo Roja jefa del servicio de Medicina Transfusional en el Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila.

Según la doctora Castillo los grupos sanguíneos RH negativos no logran completarse en especial el O negativo considerado donante universal y de los altibajos para mantener en óptimo estado y cantidades la sangre destinada al Programa Materno Infantil PAMI la cual debe rotarse cada cinco días.



En el citado hospital se prioriza el PAMI los códigos rojos el salón de operaciones y los casos electivos ante los problemas en los últimos meses con las donaciones de sangre.

El Programa de Sangre cumplió su plan de donaciones en el mes de febrero pero quedan espacios en blanco cuando hablamos de la atención a los donantes y de la disponibilidad de sangre de los grupos RH negativos señaló el periódico oficialista Invasor.

Es en la atención a casos electivos donde encuentra cierto alivio pues ante la ausencia de un riesgo inminente para la vida pueden mover las reservas con cierta holgura; sin embargo en algún punto del camino se ha convertido en regla y no en excepción que para interrumpir un embarazo llevar a feliz término una operación o estabilizar a un paciente con leucemia o hemofilia sea necesario que familiares y amigos donen de manera emergente detalló el medio.

Marta Méndez Mellor directora de dicho centro explicó que el potencial de donantes de la provincia supera los 5500 pero algunos llegan a la edad límite permisible y es necesario aumentar el número de personas incluidas en el contingente de grupos no frecuentes.

En estos momentos las personas con grupos RH negativo identificadas no superan el tiempo reglamentario para otra donación tres meses los hombres y cuatro las mujeres y esta es una de las dificultades que enfrentamos hoy. El trabajo intersectorial en el área de salud con los profesionales del sector así como el rol protagónico de las organizaciones de masas es vital para garantizar la eficacia de un programa que se sostiene en la voluntariedad señaló.

La atención al donante y la dieta alimenticia ideal para recuperarse después de la extracción son otros de los puntos rojos que llevan a punta de lápiz cada uno de los implicados conscientes de cuanto terreno se ha cedido. Lo que se hace mal o a medias es otra deuda más profunda aún apuntó Invasor.

Pareciera que este es un problema cíclico al que no hemos sabido ponerle coto: en 2019 Invasor describiólos altibajos de la disponibilidad de sangrey las preocupaciones hospital adentro y al cierre del 2022 solo hubo buenas noticias con el sobrecumplimiento en un 10 por ciento del plan de 10 800 donaciones. En el 2023 se ha comenzado con el pie izquierdo concluyó la fuente oficial.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba