fbpx

Empresa de Pinar del Río retoma cría de búfalos ante crisis de alimentos

La empresa pecuaria genética “Camilo Cienfuegos” de Consolación del Sur en la provincia de Pinar del Río rescató la cría de búfalos e incorporó otras especies menores en medio de la aguda crisis de alimentos en el país.

A partir del decrecimiento en la masa ganadera a causa de la sequía y la compleja situación con el alimento animal la entidad decidió “diversificar” sus producciones para incrementar sus ingresos explica la prensa oficialista local.



El director de la entidad defendió la cría de búfalos como “una especie más rústica y resistente a las condiciones económicas actuales que daría buenos resultados en el futuro” indica el periódico Guerrillero.

De igual modo destacó la incorporación de otras especies menores como el ovino el caprino y el cunícola; gallinas semi rústicas en pastoreo y codornices para la obtención de huevos y carne.

“Lo fundamental es ahora que comienzan las lluvias de primavera iniciar las siembras que nos permitan crear la base alimentaria para el próximo periodo de sequía” declaró el directivo.

“Tenemos caña king grass plantas proteicas y un volumen de forraje que será de maíz para guardar en silos. También aprovechamos el palmiche el mango que se acerca su temporada y los residuos de la empacadora en el alimento de los cerdos” agregó.

Sixto Rodríguez señaló que por otra parte desarrollan áreas de cultivos varios particularmente de boniato y yuca al tiempo que utilizan varios embalses en la cosecha de peces para la alimentación de los trabajadores de la empresa y de la comunidad.

La empresa se ocupa particularmente de producir animales genéticos para centros de inseminación leche para la industria y carne destinada a la sustitución de importaciones en el turismo; ventas en cadenas de tiendas en Moneda Libremente Convertible MLC y productos procesados en la empacadora con destino a la población menciona el rotativo.

En el verano pasado una empresa en Ciego de Ávila acumulaba más de dos millones y medio de peso de pérdidas en el primer trimestre de 2022 situación por la que ocho vaquerías de búfalos estaban en proceso de entrega en usufructo a ganaderos.

Desde hace años el régimen comunista de La Habana impulsa la cría de búfalos como alternativa al déficit de la ganadería en la isla. “Se convierten muy rápido ya que con menos de 36 meses los llevamos ya a la pesa con más de 420 kilos son altos productores de leche tienen una natalidad muy efectiva con más del 90 ; son más fuertes al clima” explicaba en 2016 un directivo de Cienfuegos.

Los delitos de robo y sacrificio de ganado mayor en Cuba aumentaron en un 145 durante 2022 con respecto al año anterior de acuerdo con cifras oficiales reportadas por el Ministerio de Agricultura de la isla. En 2022 el hurto y sacrificio de ganado mayor ascendió a 82 445 45 315 reses y 37 130 equinos una cantidad muy superior a la de 2021 cuando se reportaron 33 690 delitos de esa índole con 17 144 reses y 16 546 equinos perdidos .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba