fbpx

Emiten alerta por tormentas severas Cuba ante deterioro de las condiciones del tiempo

El Instituto de Meteorología de la República de Cuba emitió este domingo una alerta de tormentas severas para la región occidental del país.

Este cambio en las condiciones del tiempo responde a un frente frío que se localiza en el sudeste del golfo de México el cual se desplazará hacia el este en las próximas horas llegando al occidente durante el horario de la mañana.



De acuerdo con el reporte el mismo está precedido por una banda de lluvia y tormenta eléctricas la cual afectará a la región occidental durante el horario de la mañana y la tarde. A partir de las primeras horas de la tarde la actividad de chubascos y lluvias comenzará a disminuir en la provincia de Pinar del Río de forma gradual en la región occidental.

“En el resto del archipiélago habrá poca nubosidad y estará parcialmente nublado la tarde con algunas lluvias en la región central desde las primeras horas de la noche siendo escasas en el resto del país” añaden.

Asimismo informan que “la banda prefrontal que precede un frente frío ya avanza sobre el occidente del país. Desde horas tempranas de la mañana llegó a Cuba produciendo áreas de chubascos lluvias y tormentas eléctricas”.

Ante el avance de este frente frio territorios comprendidos en toda la región occidental incluyendo a Isla de la Juventud estarán bajo alerta de tormentas severas.

Y es que debe tenerse en cuenta que “el tránsito de una banda de chubascos y tormentas eléctricas de moderadas a localmente fuertes que antecede a un frente frío incrementa los nublados y la probabilidad de lluvias en toda la región occidental”.

De modo que la probabilidad de que se reporte alguna tormenta local severa vientos fuertes en rachas granizos tornado etc. es de moderada a alta. Las principales amenazas consisten en vientos fuertes en rachas y caída de granizos.

“El potencial para producir inundaciones súbitas en algunas zonas bajas y de difícil drenaje por la intensidad de la lluvia es de bajo a moderado hasta el momento teniendo en cuenta las simulaciones de los modelos de pronóstico” informa por su parte el medio estatal Cubadebate.

Asimismo llama a la población a tomar precauciones. “Protéjase de la actividad eléctrica. Es una causa de muerte significativa en Cuba sea prudente” indican.

Antes de finalizar informan que en caso de ser necesaria en lo adelante se emitirá una nueva actualización.

Al cierre de esta nota el Instituto de Meteorología de la República de Cuba compartía en las redes sociales imágenes que permitían apreciar las intensas y constantes lluvias que se registran en horas de la mañana de este domingo en la capital cubana: La Habana.

En el material audiovisual se observa también las fuertes rachas de viento que ya se sienten en la isla esta jornada.

A las redes sociales de igual manera llegan otros reportes desde diferentes zonas del occidente cubano que hacen alusión a un paulatino deterioro de las condiciones meteorológicas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba