fbpx

Emigrados cubanos han enviado más de 50 millones de dólares en remesas en las últimas tres décadas

Un reciente informe de la organización Cuba Siglo 21 elaborado por el académico Emilio Morales revela que los emigrados cubanos han enviado a sus familiares en la isla un total de 52.251 99 millones de dólares en remesas durante las últimas tres décadas.

Además se han enviado otros 50.000 millones en bienes de consumo. El estudio destaca la importancia de estas remesas como una base financiera para la infraestructura dolarizada de Cuba.



El documento también señala a los directivos militares del monopolio estatal Gaesa como responsables de socavar la economía cubana y obstaculizar el crecimiento del sector privado. Morales argumenta que las remesas no solo han tenido un impacto económico sino también cultural y diplomático suavizando el discurso oficial sobre los emigrados.

El flujo de remesas hacia Cuba ha experimentado tres etapas: la primera de 1991 a 2006 durante la crisis del Período Especial; la segunda de 2007 a 2018 relacionada con reformas económicas y el deshielo con EE. UU.; y la tercera de 2019 a 2023 marcada por la Tarea Ordenamiento y otras medidas impopulares.

Morales argumenta que el régimen cubano y Gaesa se han vuelto cada vez más dependientes del dinero de los emigrados y han creado múltiples canales para que este capital beneficie principalmente a empresas controladas por los militares.

Señala que las remesas familiares se autorizaron inicialmente como una solución coyuntural para contrarrestar la pérdida de subsidios tras la caída de la Unión Soviética pero acabaron volviéndose esenciales para el régimen.

Morales concluye que los cubanos en la Isla en alianza con sus familiares en el exterior podrían ser los copropietarios de un nuevo tejido empresarial que impulsaría la recuperación y el desarrollo nacional en un contexto verdaderamente libre.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba