fbpx

Embajadas en La Habana, a la expectativa de la «posible» liberación de presos políticos cubanos

Varias embajadas en Cuba están a la expectativa de una posible liberación de presos políticos por el régimen un paso que daría el presidente designado Miguel Díaz Canel a petición de Estados Unidos la Unión Europea y el Vaticano informó este viernes la agencia española EFE.

Según la citada fuente algunas embajadas en la isla ya están haciendo gestiones para consultar la disposición de sus países.



La posible liberación de presos políticos tendría varios problemas como el destino de aquellos presos que abandonen Cuba forzados o no así como las dificultades técnicas para elaborar una lista común de presos. Por el 11J se encuentran en la cárcel históricos opositores personas anónimas con penas menores convictos por delitos violentos y también condenados por sedición un delito de corte político apuntó EFE.

Prisoners Defenders cifra los presos políticos en más de 1000 cubanos mientras el colectivo Justicia 11J ha registrado más de 700 sentencias relacionadas con las protestas antigubernamentales de julio de 2021.

La posibilidad de que se excarcele a algunos o muchos de los encarcelados por estas protestas está sobre la mesa en el contexto de una potencial negociación con EE. UU. dijeron a EFE expertos.

La semana pasada el cardenal Beniamino Stella enviado del Papa Francisco dijo en La Habana que la Iglesia Católica desea mucho que Cuba libere a los condenados por las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021. Es importante que los jóvenes que en un momento manifestaron su pensamiento de la forma que conocemos puedan volver a sus casas.

Según EFE pocos días antes en una reunión del ministro cubano de Justicia scar Silvera con embajadores de la UE se planteó también la liberación de condenados por las protestas del 11J.

Ante ambos interlocutores parece que el Gobierno cubano no se cerró en banda a estas peticiones sino que se refirió a ciertas dificultades en torno a un posible amnistía agregó la agencia española.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba