fbpx

El problema de la vivienda en Cuba sigue sin solución

El régimen de La Habana reconoció esta semana que el problema de la vivienda en Cuba sigue sin solución y el sector de la construcción con deficiencias. Las fuertes lluvias en el occidente y centro del país dejaron en evidencia que los edificios son vulnerables.

El ministro de la Construcción René Mesa Villafaña y la vicetitular de la Comisión de Industria Construcciones y Energíade la Asamblea Nacional del Poder Popular Parlamento cubano Magda Ileana Pérez Matos informaron que a partir de las 14 recomendaciones emitidas se elaboró un plan a fin de darle solución a las deficiencias y recomendaciones identificadas al tiempo que se creó un grupo temporal de trabajo para darle seguimiento a este tema.



De las 57 medidas aprobadas 14 han sido cumplidas totalmente; mientras que de las 43 pendientes 40 se chequean sistemáticamente y tres se analizan anualmente por las características de las mismas dijo Villafaña sin especificar ninguno de los problemas ni más datos.

Según el dirigente la Contraloría General de la República ejecutó inspecciones a varias entidades del MICONS Ministerio de la Construcción y al organismo central detectando 33 deficiencias que cuentan con su correspondiente plan de medidas.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo Hernández insistió en la relevancia de potenciar la participación popular las iniciativas locales el enfrentamiento a los problemas subjetivos el desarrollo de un programa popular para la eliminación de los pisos de tierra y de una política eficiente no solo de construcción sino del mantenimiento de las viviendas .

Lazó agregó que se le continuará brindando especial seguimiento al problema de la vivienda en Cuba por su alta sensibilidad e impacto en la calidad de vida de la población y en el cumplimiento de los programas del país .

Otros miembros de este órgano se pronunciaron sobre la importancia del chequeo constante a la situación de las empresas con pérdidas del ramo la calidad y el cumplimiento del cronograma de ejecución de las obras los niveles de consumo energético el encadenamiento con los nuevos actores económicos el aprovechamiento de las producciones secundarias entre otros elementos reseñó la página oficial de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Según un recuento oficial citado por la agencia The Associated Press AP al cierre de 2020 en Cuba había 3 9 millones de viviendas de las cuales casi el 40 estaba en regular y mal estado. El 76 se encontraban en localidades urbanas las que tienen visiblemente las peores condiciones y el déficit era de unas 862 000 unidades.

Cuando llueve aquí todo se moja muebles frigidaire nevera no tenemos para dónde correr las cosas. Esto es un problemón porque mañana nos coge un viento y esto se nos cae el techo encima y somos dos muertos más dijo a AP Anet Ayala residente en la calle Gloria en el barrio de Tallapiedra de La Habana Vieja.

Ayala y su hermano Wilmedis viven en el segundo piso de un antiguo edificio con grietas tan grandes en las paredes y los techos que por ellas se filtran la luz y el agua señaló la agencia.

Basta caminar por la ciudad para ver el deterioro del fondo construido de La Habana. El tema además de sensible es preocupante dijo el arquitecto Orlando Inclán quien con un equipo de profesionales acaba de ganar un concurso de proyectos para edificios de viviendas sociales con materiales alternativos y reciclados apuntó AP.

Inclán y varios colegas buscan que el gobierno les permita tanto ejercer sus profesiones de manera particular hasta ahora todavía no autorizado como participar de un movimiento de saneamiento de espacios y casas para la población en la isla señaló la agencia.

Es el momento de diversificar esta política de vivienda. Hay que diversificar los actores hay que diversificar los materiales diversificar las maneras de entender la vivienda. No tiene que haber un sólo productor de viviendas ni utilizar los mismos materiales siempre. La única manera de encontrarle una solución a esto tiene que ser desde el pensamiento creativo agregó.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba